Invemar revela estudio 'Bajas de oxígeno causan la mortandad de peces'

Según un informe del Invemar, tras monitorio en la Ciénaga Grande de Santa Marta, bajas de oxígeno causan la mortandad de peces.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según un informe del Invemar, entre las 9:00 de la mañana y las 7:00 de la noche del lunes pasado, cada hora, hicieron mediciones in situ de temperatura, profundidad, conductividad, salinidad, pH, oxígeno disuelto y el porcentaje de saturación de oxígeno.

Adicionalmente, instalaron una sonda, la cual cada cinco minutos hacía una medición de salinidad y temperatura. Entre las 8;00 p.m. del lunes y las 9:00 a.m. del martes, se disminuyó el tiempo entre mediciones a cada media hora, con el fin de detectar cambios en estas variables en un menor periodo de tiempo.

También tomaron muestras superficiales de agua para realizar análisis de oxígeno disuelto mediante el método de Winkler y para analizar los nutrientes inorgánicos, sólidos suspendidos totales, clorofila y fitoplancton se colectaron muestras integradas de la columna de agua.

“Durante las 24 horas de la actividad, se registraron variaciones climáticas, pasando de lluvias suaves (a las 17:00), vendavales acompañados de fuertes vientos (entre las 11:00 y las 13:00 horas) y también momentos de calma total, cielo nublado y despejado con presencia de sol”, dice el informe. Las muestras de agua colectadas se transportaron al laboratorio de calidad ambiental marina del Invemar, donde serán analizadas. Los resultados serán entregados el próximo 30.No obstante, según los resultados preliminares, las concentraciones de oxígeno disuelto en el agua superficial fluctuaron significativamente durante el periodo de 24 horas, alcanzando en algunos momentos concentraciones menores a 1,0 mg/l, relacionados con los cambios climáticos observados.




Más Noticias de esta sección

Publicidad