Promigas asumirá la construcción de 8 espolones en Ciénaga

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El acuerdo se consigue luego de varias reuniones con el equipo jurídico, la Superservicios, Promigas y la Capitanía de Puerto, quien se opuso a la realización de obras blandas para proteger el gaseoducto.

Luego de una reunión sostenida en las últimas horas por el Gabinete del Gobierno Municipal encabezado por el alcalde, Luis Alberto Tete Samper y altos directivos de la empresa privada Promigas, compañía encargada de la distribución del servicio de Gas Natural a lo largo de la Costa Caribe de Colombia, se definió que ocho de la batería de 21 espolones que deben ser ubicados en los 13 kilómetros de playa de Ciénaga, serán financiados por esta empresa.

Este acuerdo se logra luego de varias mesas de trabajo que el equipo jurídico y de gestión del riesgo de la administración, en compañía de la Superservicios​ y la Capitanía de Puerto sostuvieron para definir que dado el alto riesgo de exposición del gaseoducto en esta línea costera, se debían construir obras sólidas y no de infraestructura blanda como lo pretendía la organización.  

Alfonso Castillo Moreno, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica explicó que a sabiendas de que Ciénaga viene siendo afectada por este fenómeno erosivo que no solo pone en riesgo varios sectores de la ciudad, sino que amenaza la prestación de este servicio público y la integridad de los habitantes de esta zona debían ejercer acciones concretas y rápidas para mitigar el peligro.  

«La empresa en virtud de proteger su gaseoducto estaba intentando realizar unas obras blandas, y la Capitanía se opuso porque las labores que se deben realizar son duras, de mayor estabilidad para la línea de costa, y esto se resuelve con la construcción de los espolones. El municipio de Ciénaga en medio de esta calamidad ya ha elaborado seis de estos contrafuertes, y ellos ahora se deben ajustar al plan de choque que tiene la administración». Expuso Castillo Moreno.

El jefe del gobierno "Ciénaga Avanza de la Mano con el Pueblo", Luis Alberto Tete, puntualizó que esta noticia oxigena el proyecto que ya se tiene desde su gobierno, teniendo en cuenta que son las únicas obras que pueden contrarrestar el avance de la erosión costera y que también servirá para proteger su tubería.

«Hicimos un borrador de convenio, este martes debemos entregar el presupuesto, el costo de los ocho espolones y ellos harían los aportes por etapa, primero el 40%, con el avance el 70 y pues con la finalización la totalidad. Esto es algo importante porque estamos haciendo un gran esfuerzo, y ya de 21 tocaría construir 13».  Agregó el burgomaestre.

Es importante anotar que este convenio tiene compromisos establecidos para las dos partes y lo que procede es el trámite administrativo para darle validez jurídica al convenio, además de presentar los diseños y los valores, información a la que ya se le venía trabajando y que espera ser entregada esta semana a la compañía Promigas.