Comunidad de Ciénaga a la expectativa por anuncio de tsunami

Las predicciones han sido consideradas por las autoridades locales como de ‘locuras’, además han generado diferentes reacciones entre pobladores.

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La información se emitió en un programa de la emisora RCN, bajo ningún sustento científico. El Alcalde manifestó como de irresponsable a quienes anunciaron el desastre.

Edulfo Paz Caviedes.
Edulfo Paz Caviedes.

Pánico colectivo es lo que ha generado en algunas personas, el anuncio de un supuesto tsunami en las costas de Ciénaga pronosticado para  este  martes 2 de mayo.

La información la entregó un personaje que se hace llamar ‘Jhon’ en el programa El cartel Paranormal de la emisora  La Mega de RCN. Dichas predicciones que fueron consideradas por las autoridades locales como de ‘locuras’ ha generado diferentes reacciones entre pobladores y más aún con la fecha próxima a llegar.

Es inevitable no hablar del temor que sienten algunos habitantes, que han llegado hasta el punto de viajar hacia otras ciudades, esto contrasta con las personas que se consideran incrédulas y que manifiesta que esta situación es ‘publicidad gratis para este programa radial’  y que no hay un argumento científico que sostenga dichas aseveraciones.

Sin embargo EL INFORMADOR, se volcó a las calles para conocer algunos conceptos de los cienagueros. Por ejemplo en el barrio Mar de Plata, Edulfo Paz Caviedes  aseveró: “Para mí la llegada de un supuesto profeta para anunciar en las costas de Ciénaga la venida de un tsunami  en una fecha determinada es mentira. Los fenómenos naturales no tienen fecha ni horario, pero de todos modos hay que estar prevenidos, porque no somos ajenos a esta situación ya que vivimos en zona costera, y tenemos el grave problema de erosión en este municipio, y ese día de todos modos hay que estar a la expectativa”.

Así mismo, Paz Caviedes conceptuó que los organismos de socorro y la oficina de Prevención y Desastre deben adoptar medidas, en caso que se presenten emergencias como la que presuntamente se avecina.

Javier Rodríguez Bustamante residente en el barrio Miramar, se encuentra preocupado por este anuncio, al igual que los habitantes de su sector están en  zozobra “ese día estaré en total expectativa y a mi mamá la trasladaré a otra ciudad, porque uno sabe a qué atenerse, además les digo que tengamos tranquilidad y pedir a Dios que nada suceda, pero de igual manera tenemos la incertidumbre”.
Javier Rodríguez.
Javier Rodríguez.

Al tiempo este cienaguero atemorizado por el acercamiento de la fecha puntualizó “desgraciadamente, en este municipio no existe un plan de contingencia, no solamente para esta eventualidad, si no para otras que sean menores, aquí está la Defensa Civil y la Cruz Roja, no tiene los elementos necesarios para una emergencia de esta magnitud, yo creo que el único y a medias que está preparado es el cuerpo de Bomberos y es ahí donde tiene que entrar actuar desde ya la Administración a través, de la Oficina de Gestión de Riesgo”.

Por su parte el alcalde municipal Edgardo Pérez Díaz, en dialogo con este medio se mantuvo en el concepto que esa predicción no tiene argumento científico ““cualquiera que haya leído literatura sobre tsunamis comprende que se trata de un terremoto al interior del lecho marino y todavía no existe una tecnología capaz de anunciar un fenómeno como este”.

Advirtió que en los océanos Índico y Pacífico es más propensa la aparición de un tsunami por el movimiento permanente de las placas tectónicas y resaltó que en el Atlántico, según estudios, es menor la incidencia de estos movimientos y más lejana la posibilidad de un fenómeno natural de esta índole.

Por último cabe anotar que en una investigación realizada por la universidad del Norte realizada por un grupo de investigación en Geociencias, exponen que existen  cinco potenciales de generación de tsunamis en el mar Caribe, estos serían La Isla de San Andrés, Providencia, los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena.