“Santa Marta cuenta con un puerto bioseguro” Capitán de Puerto

Capitán de Corbeta Demetrio Aguas, Asesor de Prensa Dimar Caribe y Capitán de Puerto Diego Fernando Salguero Londoño.

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La principal meta que tiene el nuevo capitán de Corbeta, Diego Fernando Salguero Londoño es mostrar una imagen de ciudad puerto con seguridad y protección que aporte a la reactivación económica local y al desarrollo nacional.
Por. Esmeralda Pineda
Desde el pasado 23 de julio la Capitanía de Puerto de Santa Marta tiene un nuevo oficial al mando, se trata del capitán de Corbeta Diego Fernando Salguero Londoño, quien es oceanógrafo físico y candidato a Magister en oceanografía física. Él busca un desarrollo marítimo del país para mejorar la operación y el parque náutico de la ciudad, con protocolos de bioseguridad y planes de contingencias efectivos.

En entrevista para EL INFORMADOR, el capitán de Corbeta Diego Fernando Salguero Londoño, contó cuáles son los retos que tiene con la ciudad, donde lo principal es garantizar que la operación marítima se mantenga en la ciudad Puerto de Santa Marta.
“Lo que he podido ver en la jurisdicción es que Santa Marta tiene una vocación importante a largo y mediano plazo inclusive a corto. Yo pienso que si se logra congregar una gestión integrada de una gobernanza marítima adecuada, este podría llegar a ser el principal puerto del Caribe. Sabemos cómo funciona Cartagena y Barranquilla, pero aquí hay una capacidad grandísima llamada calado y el calado permite que esta Bahía sea la más profunda en esta zona, lo cual permite que haya una expansión de crecimiento”, dijo el capitán de Corbeta Diego Salguero.

Para el capitán, es indispensable llegar a la ciudadanía y hacerle entender que se debe tener un control de las lanchas y utilizar las autorizadas, esto con el fin de evitar accidentes durante la navegación.
“Cuando se presentan accidentes entre 2 las lanchas, hay dos líneas importantes de esclarecer: Salvaguardar la vida en el mar, es decir, garantizar que la vida de las personas que están en el agua accidentadas se puedan recuperar y se puedan recoger y llevarlas a un sitio de salud necesario que esa es la función operativa de los Guardacostas y luego entramos nosotros ya como autoridad marítima y empezamos un proceso administrativo, con una investigación, una presentación de cargos, una presentación de descargos, un resuelve, una resolución de la temática investigativa y obviamente un fallo que dentro de lo administrativo tiene una relación de sanciones pecuniarias, además de multas dependiendo la gravedad que se presentó y la culpabilidad que se pudo haber generado en uno de los dos accidentados”, manifestó el capitán.

Diego Fernando Salguero Londoño, capitán de Puerto de Santa Marta.
Diego Fernando Salguero Londoño, capitán de Puerto de Santa Marta.

Con relación a las embarcaciones que emiten humo, el capitán Salguero manifestó que Santa Marta merece un mejor parque náutico: “Santa Marta merece un parque náutico competitivo que pueda realzar esa imagen de una ciudad puerto con vocación turística. Nosotros nos estamos enfocando con unas inspecciones de artefactos navales. Tengo mis oficiales de bandera quienes se encargan de inspeccionar todas esas motonaves que emiten humo, ellos no les permiten zarpar a estas embarcaciones, y se ha empezado a restringir y cancelar zarpe, a aquellas embarcaciones que no están cumpliendo”.
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Asimismo, agregó que las embarcaciones que llegan al puerto de Santa Marta, se les realiza el respectivo control: “cuando llega un buque al puerto, de acuerdo a la Organización Marítima Internacional (OMI), debe haber una autoridad integrada por varias competencias que verifiquen el buque, esta se llama la visita de alto bordo para hacer una libre platica, esto consiste en que vienen varias autoridades no solamente la Dimar, sino también el ICA, la Secretaria de Salud y avalan el ingreso de del buque por medio de una revisión documental, esto mismo aplica a todas las motonaves que llegan a la jurisdicción, incluidos botes, yates y veleros; todos son revisados por una visita de autoabordo verificando todo lo que llega a Santa Marta”.

Actualmente uno de los controles más importantes que se están llevando a cabo en el Puerto de Santa Marta, es verificar que las tripulaciones no lleguen enfermas de Covid-19, “ya tenemos un protocolo establecido hace más de un año y medio en el que facilitamos la cuarentena en buques donde puedan establecer su mínimo vital con servicios de agua, alimentos y atención médica. Hemos tenido casos donde hay tripulaciones totalmente enfermas las cuales pusimos en cuarentena y les ayudamos a que se recuperen”, aseveró el capitán.

Arribo de cruceros finalizando el año 2021

Desde el año pasado se está trabajando en un protocolo para recibir cruceristas en Santa Marta, los cuales está previsto para el mes de noviembre y diciembre.

“Estamos trabando con la Alcaldia Distrital, específicamente con el Indetur, sobre el protocolo que debe avalarse a través de un decreto con la alcaldesa Virna Johnson, el cual, permita el desembarque de todos los cruceristas; es un protocolo bien organizado, va desde el arribo hasta como tiene que estar la instalación portuaria y estar encadenados todos los servidores que trabajan, por ejemplo: los que hacen los tures, los que ofrecen servicios turísticos, todo ese protocolo está articulado para que se puedan cumplir”.
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Finalmente, el capitán de Corbetas dijo que en un ejercicio muy rápido con la Alcaldia Distrital y las agencias del gremio, se tiene el protocolo del Ministerio de Salud que permite el arribo de los cruceristas y se está terminando de detallar las revisiones jurídicas del protocolo en general para que la Alcaldesa Virna Johnson termine de decretarlo para que Santa Marta esté lista para recibir cruceros este 2021.




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