Santa Marta está lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño: SecSalud

En solo cinco meses Santa Marta ha avanzado en un 25 % la inoculación contra la Covid-19, por lo que se tardarían al menos 15 meses para inmunizar a la población samaria.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las dosis de vacunas contra la Covid-19 enviadas por el Ministerio de Salud a los samarios no alcanzan para lograr la inmunidad de rebaño.


El secretario de Salud Henrique Toscano, manifestó que, la inmunidad de rebaño depende de los lotes enviados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud. La capital del Magdalena no está recibiendo la cantidad de biológicos para avanzar en la inmunización.

“Hemos tenido días en los que se ha perdido la oferta de servicios de talento humano porque no hemos recibido la cantidad de biológicos que se requiere. Esperamos que el Gobierno nos mande más dosis para lograr rápidamente esa inmunización de todo el grupo”, manifestó Henrique Toscano.

Asimismo, agregó que la demora en la aplicación de las vacunas en la ciudad perjudica la inmunización en el tiempo establecido por las autoridades salud.

“Para mantener el ritmo de vacunación debemos tener 3 mil biológicos diarios aplicados, para ver si en marzo y abril del 2022 tengamos vacunada toda la población. También teniendo en cuenta que se necesite una tercera dosis”, dijo.

De igual forma, señaló que la alcaldesa Virna Johnson solicitó al Ministerio de Salud priorizar a Santa Marta como destino turístico para la aceleración de la inmunización, teniendo en cuenta que la ciudad recibe constantemente turistas nacionales e internacionales. Sin embargo, no se recibió respuesta por parte de las autoridades de salud nacional.

Respecto al retrasado en la aplicación de la segunda dosis de la farmacéutica Pfizer explicó que se espera que durante las próximas cuatro semanas del mes de agosto recibir más vacunas.

“Si recibimos un promedio de vacunadas cada semana podremos dejar el sistema completo de vacunación a todas las personas que están pendiente con la segunda dosis de Pfizer, y finalizar el mes de agosto con todas las dosis de las personas pendientes con el biológico”, puntualizó el secretario de salud Distrital.

Recuerda

Personas entre 25-29 años con agendamiento, se atienden solo en las IPS.

Personas entre los 30-39 con agendamiento de las IPS (Pico y Cédula hasta hoy martes)

Personas de 40 años en adelante, sin agendamiento en el Coliseo Menor y en las IPS vacunadoras.

Niños de 12- 17 años con comorbilidades, deben ir con agendamiento de las IPS.

La cifra

228.121

dosis han sido aplicadas en Santa Marta, cumpliendo con una cobertura de 82.3%.dosis han sido aplicadas en Santa Marta, cumpliendo con una cobertura de 82.3%.




Más Noticias de esta sección

Publicidad