Santa Marta superó record de residuos posconsumo recolectados en 2020

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un acumulado de 42 toneladas de material altamente contaminante fue acopiado en la jornada ‘Únete y Cierra tu Ciclo’.
Con acciones tangibles, Santa Marta avanza en su propósito de convertirse en una ciudad ambientalmente sostenible de cara a sus 500 años de fundación. Muestra de ello es el respaldo que han brindado todos los actores sociales del Distrito, frente a las iniciativas que buscan minimizar el impacto ambiental que genera la producción de residuos sólidos.

Justamente la jornada ‘Únete y Cierra Tu Ciclo’ ha logrado articular los esfuerzos de la administración distrital través del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa y la Empresa de Servicios Públicos Essmar con las organizaciones de recicladores como Basura Cero o Coempremag y entidades privadas como el Grupo Retorna de la Andi, para establecer una ruta que permita brindar un tratamiento diferencial a los productos pos consumo.

¿Qué son los productos posconsumo?

Son productos de consumo masivo que por las características de los materiales que lo integran, tienen un alto nivel de potencial contaminante una vez cumplen su vida útil, razón por la cual, requieren de un transporte y disposición final diferenciada del resto de residuos, para evitar que generen perjuicios significativos en el ecosistema.

La lista de productos que integran este conjunto de residuos, son: llantas, baterías de carros, pilas, televisores, computadores y celulares en desuso, entre otros elementos que sirven de insumo para la creación de nuevos productos, garantizando así la adquisición de un valor agregado a estos ‘desechos’, que pasan a integrar la cadena de producción de la economía circular.

En esta nueva versión de ‘Únete y Cierra tu Ciclo’ se lograron recolectar 42 toneladas de residuos, superando las 40 toneladas acumuladas en diciembre de 2020, cifra con la que Santa Marta impuso un record nacional en aquel momento y que demuestra en la actualidad, que cada vez son más los samarios interesados en sumarse a los procesos de sostenibilidad con los que el Distrito busca “hablar en clave ambiental”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad