“Me sorprende que los recursos del Fome no se hayan invertido”: Concejal Marta García  

Con la asistencia de los 19 concejales se llevó a cabo la sesión ordinaria de manera semipresencial.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la sesión ordinaria del Concejo Distrital, se llevó a cabo el debate sobre el proceso de reapertura económica total, que incluye la reactivación de las clases presenciales.

La concejal Marta García denunció que los recursos del Fome no se han invertido para asegurar el retorno a las clases. Además, los concejales, quisieron saber cómo avanza este proceso, luego que ya se adelanta en la ciudad la vacunación de los docentes y que el Ministerio de Educación Nacional asegurara que a partir del próximo 15 de julio, ya se debería implementar el retorno educativo presencial.

Concejal Martha García. 

Contrario a eso, los delegados de la Unión Sindical de Directivos de la Educación, señaló que actualmente la red educativa del distrito no se encuentra en condiciones de asegurar la presencialidad, asegurando que actualmente no hay un plan para intervenir los centros educativos y garantizar las condiciones de bioseguridad para la comunidad educativa. Además, de que hay un déficit de docentes, personal de aseo y personal administrativo que no harían posible la vuelta a clases en el corto plazo.

“En estos momentos no contamos con un plan para intervenir a las instituciones educativas. Los recursos de calidad son de $1.600.000 aproximadamente por estudiante al año y no se entregan. Hay más recursos en el aire que no se reflejan”, mencionó el fiscal de la USDE, Jair Padilla.

Por su parte, la concejal Marta García, cuestionó la diligencia del gobierno de la Alcaldesa Virna Johnson para asegurar el retorno a las clases, considerando que ya se dio vía libre a los recursos.

“Me sorprende que los recursos del Fome no se hayan invertido. Nos dijeron desde la Secretaría de Educación que necesitaban los recursos de manera urgente y ¿qué pasó? Ahí están quietos” sostuvo la concejal Martha García.

Asimismo, el concejal Juan Carlos Palacios criticó la presunta inoperancia de la administración, considerando los bajos niveles de calidad educativa que viene presentando en la última década Santa Marta; que según informes del Ministerio de Educación mantiene el 80% de las instituciones oficiales en la categoría de calidad ‘muy baja’.

“No vemos un interés administrativo por parte de la Alcaldía Distrital de Santa Marta para que realmente haya un regreso a clases. La Alcaldía solicitó recursos de 2020 para invertirlos en 2021 y los procesos están lentos. Por eso ocupamos los últimos lugares en educación” señaló Palacios.





Más Noticias de esta sección

Publicidad