Autoridades evalúan situación por el desbordamiento del río en Guachaca

Más de cien familias resultaron afectadas por la creciente del río Guachaca, pero fueron atendidas oportunamente.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las lluvias caídas en las últimas horas en la Sierra Nevada de Santa Marta generaron una creciente súbita la cual afectó el Corregimiento de Guachaca al desbordarse el río.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, Ogricc, adelantó una inspección exhaustiva en el corregimiento de Guachaca, luego de que se generara el desbordamiento del rio que lleva el mismo nombre y a causa de una creciente súbita que se reportó por voluntarios miembros del Comité Barrial Samario, Cobasa hacia la 1:30 de la mañana del pasado domingo 9 de mayo.

La emergencia se dio en el marco del desarrollo de la primera temporada de lluvias y a causa de las precipitaciones entre moderadas y fuertes que se registraron en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta. El incidente no dejó pérdidas humanas y hasta el momento se reportaron de tipo material, que serán reconocidas con exactitud por el gobierno Distrital. Por instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson, en esta zona de la parte rural de la capital del Magdalena, ya inició el proceso de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, Edan, de las familias afectadas y se suministró de manera inicial un total de 20 mil litros de agua potable con apoyo de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar.

Le puede interesar: Alcaldía avanza en proceso de atención a la emergencia por inundación en Guachaca

Asimismo, la Ogricc informó sobre la emisión de la alerta naranja por crecientes súbitas expedida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam y junto a los Cobasa que operan en la zona, se monitorearon los puntos críticos y se llevó a cabo la sensibilización respectiva sobre los riesgos asociados a la amenaza de materialización del escenario de riesgo, en las zonas más vulnerables.

De acuerdo con lo manifestado por el director de la Ogricc, Jorge Lizarazo, lo anterior evitó que el grado de afectación fuera mayor y brindó la posibilidad a los habitantes de Guachaca, de permanecer alertas y proteger al menos la mayor parte de sus enseres durante el inicio de la creciente, poner a salvo sus animales y a sus medios de vida. Entre tanto, junto a entidades prestadoras del servicio de emergencia y la red de voluntariado, se seguirán desarrollando acciones de monitoreo y acompañamiento a la comunidad.

Prevención y monitoreo a los ríos Guachaca, Buritaca y Don Diego.

Por su parte, la Defensa Civil lleva a cabo actividades de prevención con el fin de monitorear los ríos Guachaca, Buritaca y Don Diego una vez presentada la atención emergencia por desbordamiento del Río Guachaca e inundación a viviendas del mismo Corregimiento, con acompañamiento de voluntarios de la junta Cabañas de Buritaca.

Quizás le interese: Creciente súbita y desbordamiento del río Guachaca 

La Defensa Civil dentro de su campaña de prevención informó a la comunidad que continúa la alerta naranja por probabilidad de lluvias en el departamento del Magdalena, las cuales vendrán acompañadas de fuertes vientos y tormentas eléctricas por lo que podrían generar crecientes súbitas, desbordamientos y vendavales por lo cual el organismo de socorro continuará realizando el monitoreo de los principales ríos en riesgo y alertando a la comunidad ribereña a los mismos.




Más Noticias de esta sección

Publicidad