Altercado en operativo de espacio público en el Centro de Santa Marta

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un operativo de recuperación del espacio público que se realizaba en la noche de este martes en el Centro Histórico de Santa Marta, terminó en una polémica confrontación entre vendedores informales, defensores de derechos humanos y autoridades.

La Unidad Defensora del Espacio Público, junto con la Policía y funcionarios distritales, llegaron al Parque de Los Novios a desarrollar el operativo en el que se iba a decomisar mercancía y a desalojar del sitio a vendedores informales, sin embargo, en medio de la actividad se desató una controversial disputa entre los comerciantes, autoridades y dos defensores de derechos humanos.

Mientras los comerciantes se oponían al decomiso de sus artículos de venta, los defensores Lino Pereira y Jennifer Del Toro grababan el procedimiento denunciando presuntas agresiones y persecución a los más necesitados. Posteriormente, todos se trasladaron desde el Parque Santander hasta la calle de la Acequia (15), donde a la altura de la carrera 3 se formó un enfrentamiento y el operativo se salió de control.

El docente Lino Pereira fue detenido tras haber tumbado algunas mesas de un restaurante en el Callejón del Correo y después de haberse subido al techo de un vehículo de la Alcaldía que estaba estacionado.


Pereira fue trasladado hacia la Unidad de Reacción Inmediata, Uri, de la Fiscalía. En el trayecto, denunció que fue maltratado físicamente por uniformados. Su compañera, Jennifer Del Toro, denunció también a través de un video, que fue “manoseada” por policías.

“Acudí a un llamado de vendedores, a quienes les gestioné unas ayudas de cooperación internacional y estas personas llegaron agrediendo, utilizando sus macanas para violentarnos. Exigimos respuesta solidaria. Mi compañero está fuertemente golpeado. Un operativo en el que resultaron personas lesionadas y en el que yo denuncio agresión sexual ejercida en mi contra por parte de funcionarios policiales. Es violento coger a una mujer y manosearle los pechos y las partes íntimas en un operativo policial y dejarla sola”, denunció Jennifer Del Toro.

Autoridades se pronunciaron

Después del polémico suceso, la Alcaldía emitió un pronunciamiento a través de la secretaria de Seguridad y Convivencia del Distrito, Sandra Vallejos, y el secretario de Gobierno, Marcelino K’david, quienes culparon a Lino Pereira de promover actos vandálicos en los operativos de espacio público.

Sandra Vallejos manifestó: “rechazo los actos vandálicos protagonizados por estas personas que lesionan la ley 1801 en la convivencia y tranquilidad pública. Estos hechos son contrarios a las buenas relaciones que deben tener las autoridades con la comunidad y que están hostigando y llevando a los vendedores ambulantes a generar actos de violencia y contrarios a la convivencia como está estipulado en sus artículos 35 numerales 1,2,5 y 6, por lo tanto, solicito a Migración Colombia que se estudie la viabilidad de expulsión de los ciudadanos venezolanos que protagonizaron actos vandálicos y generaron alteración de orden público”.



Por su parte, Marcelino K’david dijo: “desde la Alcaldía rechazamos los actos vandálicos que un grupo de personas que se proclama como veedores de los vendedores ambulantes -los cuales no están reconocidos por ellos- protagonizaron en un operativo de espacio público, ocasionando daños a bienes de uso público y bienes de uso privado, como también la agresión a una patrullera por parte de una de estas personas con una patada en su rostro. Estamos en la Fiscalía instaurando las respectivas denuncias por daño en bien ajeno, daño en bien de uso público y agresión a servidor público con el agravante de ser una mujer”, aseveró.

Reacciones

Norma Vera Salazar, defensora y activista por los derechos de la mujer y los niños, y presidenta de la Red de mujeres, expresó que, “fue detenido el defensor de derechos humanos Lino Pereira, los dos se encontraban en la labor humanitaria que constantemente hacen de acompañamiento a los vendedores informales de Santa Marta. Hay varias preguntas que surgen frente a este tipo de temas. ¿Son necesarios estos operativos de espacio público y decomiso ilegal a los vendedores en un momento en el que la gente se está muriendo de hambre?”, cuestionó.

Vera Salazar hizo un llamado “respetuoso y urgente al Defensor del Pueblo del Magdalena a pronunciarse y a garantizar los derechos humanos del profesor Lino Pereira, el derecho a la justicia y a la denuncia por parte de la defensora de los Derechos Humanos Jennifer Del Toro, quien denuncia agresión sexual en un procedimiento claramente ilegal en el que se vulneran los derechos de ella y de los vendedores informales”, dijo.

Le podría interesar: Udep realizó controles del espacio público en el Mercado





Más Noticias de esta sección

Publicidad