Ministerio del interior aclara dudas sobre el uso de playas en Santa Marta

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En un comumicado emitido la noche del domingo 21 de marzo , el Ministerio del Interior, aclaró que tramitó las inquietudes de la alcaldesa de Santa Marta, Virna Jonhson, con respecto al uso de playas y otras medidas para afrontar los contagios que se podrian presentar durante este puente festivo.

A través de un comunicado, la cartera nacional informó que el día 05 de marzo de 2021, la Alcaldía de Santa Marta remitió al Ministerio del Interior un proyecto de decreto mediante el cual se adoptan para el distrito las medidas ordenadas por el presidente de la República y con las cuales se pretende contener la pandemia causada por el COVID -19, dicho decreto fue aprobado, ya que para ese momento se debían aplicar las medidas contempladas para ciudades con ocupación de UCIs superior al 70%.

Adicionalmente,la cartera nacional agregó que el pasado 13 de marzo el Ministerio recibió 6 llamadas a la línea de atención dedicada para la atención oportuna de la pandemia, en las cuales se indicó a la asistente de la señora alcaldesa que, una vez las modificaciones al decreto -previamente aprobado- fueran recibididas, las mismas serían atendidas inmediatamente.

Teniendo en cuenta lo anterior, el decreto para el cambio de medidas fue recibido a las 3:00 p.m., y aprobado por el Gobierno Nacional antes de las 6:00 pm del mismo día. MinInterior recalca que en el documento administrativo, la alcaldía solicitaba "que se le permitiera a la ciudadanía el acceso a las actividades autorizadas por el Gobierno Nacional, dentro de los horarios permitidos de acuerdo con la ocupación que para ese momento tenía la ciudad". 

Lea también: Alcaldesa de Santa Marta enviará solicitud de cierre de playas a MinInterior

Recalcó que, "en cuanto al uso de las playas se solicitó allegar al Ministerio las razones epidemiológicas para dar traslado de las mismas al Ministerio de Salud y revisar el cierre completo de playas como fue solicitado". 

De igual forma, recordó a todos los alcaldes del país que, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 539 de 2020, es de su competencia la vigilancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y la toma de las medidas sancionatorias por su incumplimiento.

MinInterior manifestó que "considerando la normativa vigente, particularmente lo establecido en los artículos 2 y 3 del Decreto 418 de 2020, las instrucciones especiales que adopten o expidan las autoridades territoriales en efecto deberán ser previamente coordinadas con el Ministerio del Interior, y guardar concordancia con las instrucciones dadas por el Presidente de la República en materia de conservación del orden público, y garantizar la vida y la salud de los habitantes". 

Contenido relacionado: Ocupación de camas UCI en Santa Marta en 83,5 % según MinSalud

En su documento, la cartera nacional insiste que continuará trabajando de manera conjunta y oportuna, con los mandatarios locales, para contener la propagación de la pandemia del Coronavirus Covid-19 en todo el territorio colombiano.

Por último, instó que "el éxito de estas intervenciones requiere de la adherencia de la población y de su autocuidado, así como su compromiso en proteger la vida y la salud de todos".




Más Noticias de esta sección

Publicidad