“Esta es la época del sable en Santa Marta”: pescadores

Sables en las playas del Aeropuerto en Santa Marta.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Pescadores del sector de la playa del Aeropuerto en Santa Marta expresaron en entrevista con EL INFORMADOR que esta es la época del sable en la ciudad.

También se le conoce como pez cinta o correa. Su cuerpo es largo y sin escamas. Su color es plateado, tiene boca grande y dientes filosos. Trichiurus lepturus es su nombre. Habita en aguas saladas poco profundas y en Santa Marta, se consigue con más facilidad por la zona del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar para este tiempo.

Rubén Darío Batista, quien es pescador desde sus 8 años de edad en la capital magdalense, manifiesta que, “ahorita estamos en la época del sable” y “por ahí en dos meses más viene el jurel”. Este veterano de la pesca le contó a EL INFORMADOR que su faena inicia desde las 4:00 de la mañana, hora en la que llegan para preparar todo. Después lanzan el trasmallo a las 6:00 am y terminan a eso de la 1:00 de la tarde. Todo con el fin de ganarse el sustento para sus familias y llevar pescado a sus casas, y también con el objetivo de comercializar este alimento.

Batista dice que el gremio de pescadores se siente “desplazado por los demás sectores”, y que a veces los apartan del turismo: “ellos a un lado y nosotros en otro, cada quien en su área”, dijo.

Le podría interesar: La ‘subienda de cachorreta’ en Santa Marta

Miguel Ángel Pérez, pescador de la zona, dijo: “aquí estamos pescando, esperando para ver qué viene. A mil metros pescamos. Nosotros somos ayudantes y así nos ganamos el sustento. Vengo cuando estoy desempleado, yo trabajo en el área de la construcción”.

Por su parte, otro pescador del aeropuerto, señaló que, “este año la cosa está más grave. Por lo general pescamos hasta mediodía. Nosotros les vendemos también a los turistas”. Al referirse sobre el sable, explicó que, “es un pescado delicioso, es barato y con 4 pescaos comen hasta 5 personas. Se puede preparar asado, frito, guisado, en arroz, se puede abrir también. No tiene mucha espina”, concluyó.

Vea la transmisión en vivo min 38:


Quizás le interese: Pescadores liberan a tortuga que encontraron en una red en playa de Santa Marta





Más Noticias de esta sección

Publicidad