Covid-19| Advierten sobre posible presencia de nueva cepa brasilera en Santa Marta y tercera ola

Henrique Toscano, secretario de Salud de Santa Marta. Foto: Concejo Distrital.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El secretario de Salud de Santa Marta, Henrique Toscano, comunicó que desde la administración Distrital ya se hizo la solicitud al Instituto Nacional de Salud, Ins, para que se realice un estudio genómico que permita determinar las cepas de coronavirus (covid-19) que podrían estar en la ciudad, sin descartar entre esas, la nueva variante brasilera. Asimismo, anunció una posible tercera ola de la pandemia.

El funcionario expresó en el Concejo Distrital este lunes que, Santa Marta necesita identificar cuáles son las cepas que están en la ciudad, debido a que se reciben cantidades de turistas de Bogotá, donde ya la cepa está identificada.

Toscano agregó que, aunque no se ha sobrepasado la cantidad de fallecidos del primer pico de la curva de agosto del año pasado, el virus ha sido más agresivo en los casos que han realizado las consultas correspondientes en los servicios de urgencia que han pasado a UCI. “La mayoría que han entrado a UCI siguen falleciendo. Si en lo normal el promedio está en que el 70 % de los que ingresan a UCI no logran retornar, en este momento es probable que ese dato sea muchísimo más alto por la gravedad con que llegan”, dijo.

Video: ver declaraciones de Henrique Toscano (min 49:10) sobre tercera ola y variante brasilera:

El secretario de Salud indicó que, “es necesario revisar si tanto la cepa brasilera como la del Reino Unido puedan de pronto estar aquí, porque también tenemos turistas extranjeros”.

Le podría interesar: Estas son las nuevas restricciones en Santa Marta que inician este martes 16 marzo

“Se viene una tercera ola. Y sí, hay una cepa brasilera. Ya le pedimos al Instituto de Salud, por ser ciudad turística, que recibimos cantidades de Bogotá, donde ya está la cepa identificada, que nos colaboren y nos realicen un estudio genómico de las cepas que están en este momento en la ciudad para poder determinar. No se sabe, porque inclusive la agresividad del virus en este momento ha sido tan fuerte que las personas llegan graves a las UCI en la ciudad”, expresó Toscano.

Quizás le interese: Ley seca en Santa Marta: así regirá la medida desde este martes 16 de marzo





Más Noticias de esta sección

Publicidad