Tan solo el 3.3% de los adultos mayores de 80 años se ha vacunado

El proceso de vacunación en Santa Marta se está llevando a cabo bajo todos los protocolos de bioseguridad para garantizar la salud de los adultos mayores.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con la aplicación de la vacuna contra Covid-19 se evita que sigan aumentando las cifras de contagio, por lo que el llamado es a vacunarse.

El proceso de vacunación contra Covid-19 en Santa Marta ha avanzado de forma segura, sin embargo, se han presentado algunos inconvenientes en cuando a la inmunización de los adultos mayores de 80 años. Una desactualización de la base de datos de las distintas EPS de Santa Marta, estaría afectando este proceso para los abuelitos, retrasando de esta forma la jornada de vacunación.

En la base de datos entregada por el Ministerio de Salud, en la capital del Magdalena están reportados 10.171 ancianos mayores de 80 años, de los cuales solo se han vacunado aproximadamente 3 mil, cifra muy baja con respecto a las expectativas que hasta fecha tenía el Distrito.

La Nueva EPS, por ejemplo, reportó que aproximadamente el 15% de este personal tiene la información desactualizada y acerca del 18% son personas que no quieren ser vacunadas.
Por otra parte la Kilson Soffia, que tiene como IPS vacunadora a la Clínica La Milagrosa, reportó a esta casa periodística que alrededor del 18% de ancianos mayores de 80 años no desean ser vacunados y aproximadamente el 8% tiene la información desactualizada.

De igual forma, explicó que, si finaliza la etapa Primera Etapa de vacunación y algún personal de primera línea en atención en salud o mayor de 80 años de edad quiere vacunarse, deben llamar a la EPS y agendar cita para la aplicación del biológico. Del mismo modo, aquellos usuarios que se encuentran en otras EPS y quieren vacunarse, pueden hacerlo, quedando registrados en el sistema de salud.
El Secretario de Salud de Santa Marta, Henrique Toscano, en entrevista con EL INFORMADOR dio detalles de este proceso e hiso un llamado para que las personas mayores de 80 años que no se han vacunado, llamen a sus respectivas EPS y actualicen sus datos.

“El proceso de vacunación ha venido avanzando de forma normal, pero existen dos problemas fundamentales que se han venido presentando en las jornadas, y son que los números telefónicos y las direcciones no son actuales en las EPS, las cuales están diciendo que no tienen forma de contactar a sus usuarios, por otro lado, existe la resistencia de muchos familiares de los beneficiarios a no permitir que sus abuelos reciban la dosis”, dijo el funcionario distrital.

Del mismo modo, hizo un llamado a la población samaria para que se vacune, aclarando que si no los han llamado pueden llamar a cada EPS y agendar una cita para su inmunización. Henrique Toscano también hiso una invitación a las familias, para que se convenzan de los beneficios de vacunar a sus abuelitos.

“Hay aspectos fundamentales para la vacunación y es que, de todas las dosis aplicadas en el mundo, todavía no se reportan muertes a causa del biológico; los eventos adversos que se han presentado han sido 1 de cada 150 mil personas; y la eficacia que tienen todas las vacunas están por encima de un 80%, lo que nos da seguridad total con relación a la pandemia del Covid-19. Hasta ahora lo único que nos puede prevenir estar en una UCI por coronavirus, es estar vacunado”, agregó.

El jefe de esta cartera en la ciudad señaló que “sí las EPS no contestan, el usuario debe acercarse a las oficinas para que los puedan inscribir en la agenda de vacunación”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad