Unimagdalena reitera solicitud de aporte del Distrito

Esta es la quinta carta que la Universidad, en el marco de la pandemia generada por la Covid 19, dirige a la Alcaldesa de Santa Marta.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Universidad ha generado un alivio de $2.922.125.931 con el que cubrió el 50% de la carga económica de los estudiantes y sus familias.
El Rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, envió una carta a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, en la que le solicita, de manera respetuosa, un aporte del ente territorial para aliviar la carga económica de los estudiantes y sus familias, asociado al pago de la matrícula para el periodo académico 2021- I. La finalidad de la iniciativa es promover la permanencia de los estudiantes de pregrado en la universidad, en el marco de las condiciones sociales y económicas generadas por la contingencia derivada de la pandemia del Covid-19.

En la misiva de tres páginas, bajo el radicado de comunicación externa 00628, el Doctor Vera Salazar, le explica a la alcaldesa que en el caso particular del Distrito de Santa Marta, la Alma Mater ha generado un alivio económico de $2.922.125.931. Este aporte fue destinado al pago de la matrícula de los 8.712 estudiantes de pregrado, de esta ciudad, que se matricularían para el 2021-1. Pero este alivio económico solo cubre el 50%, de acuerdo con las liquidaciones realizadas por la Institución.

Esto quiere decir qué para este período, 2021-1, los 8.712 estudiantes del Distrito deberán sufragar el otro 50% de sus matrículas. Es decir, $2.941.198.200, valor con el cual se cubre el 100% de la totalidad de la misma.

“A pesar del gran esfuerzo institucional por promover la permanencia y disminuir los valores de la matrícula de los estudiantes para el periodo 2021- 1, en las actuales condiciones los estudiantes aun tendrían que sufragar un 50% del valor de sus matrículas, razón por la cual la Institución ha dispuesto de un Fondo de Becas destinado a recepcionar los aportes que las entidades territoriales y demás aliados, dispongan para seguir disminuyendo la carga económica de los estudiantes del Distrito de Santa Marta y sus familias relacionadas con el pago de la matrícula para el periodo 2021-1” señaló el Rector Vera Salazar.

Conocedor del interés del Gobierno Distrital por promover el acceso y la permanencia de los jóvenes en el sistema de educación superior, el Doctor Pablo Vera, señala que el alivio del 100% de la matrícula de los estudiantes de Santa Marta, cuyo valor es de $2.941.198.200, significa un aporte de $338.000 por estudiante. Pero que en caso de que el Distrito aporte una cifra distinta, siempre será de gran recibo e irá dirigida a lograr una reducción del valor asociado al pago de la matrícula de los estudiantes en el porcentaje resultante.

Destaca el documento que en el marco de la pandemia que esta casa de estudios superiores expidió el Acuerdo Superior 04 de 2020, por el cual se establecieron alivios económicos del 50% en el valor de la matricula neta a los estudiantes de pregrado y del 25% a los estudiantes de posgrados. Esto significó un alivio para los estudiantes y sus familias para el semestre 2020-2 por un total de $7.188.353.714.

Adicionalmente, en enero de 2021 se aprobó el Acuerdo Superior No. 01 de 2021 "Por el cual se establecen incentivos y estímulos para promover el ingreso y la permanencia estudiantil en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional", en el cual se autorizó para el periodo académico 2021-1, la aplicación de un alivio económico en el valor neto de la matrícula estudiantil, correspondiente a: 50% del valor para los estudiantes de los Programas Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano, 50% para los estudiantes de pregrado y del 20% para los estudiantes de posgrados.



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad