Comenzó aplicación de los controles de velocidad

A diferencia de otros mecanismos de detección con medios tecnológicos, el sistema que comenzó a implementarse también permite identificar a los motociclistas que excedan los límites de velocidad.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Mediante sistemas de detección con medios tecnológicos se busca disminuir los índices de accidentalidad en las vías de acceso al Distrito.
El sector de la Terminal de Transportes, la estación Zuca, Pozos Colorados y la zona de Zazué, son los cuatro puntos de la Troncal del Caribe en los que, a partir del pasado jueves 04 de marzo, comenzaron a hacerse las primeras captaciones con medios tecnológicos, de la violación a los límites de velocidad en ese corredor vial de ingreso y salida de vehículos de Santa Marta.

En esos puntos, la Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible, en coordinación con la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta, ubicaron la Unidad Móvil de Foto-detección, habilitada con ‘cámaras de salvar vidas’, con el objetivo de reducir los índices de accidentalidad en esas zonas consideradas como críticas por la ocurrencia de siniestros viales.

“Establecimos un cronograma de trabajo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el cual mostramos con cifras, estadísticas y los IPAT (Informe Preliminar de Accidente de Tránsito) que se han levantado durante cierto periodo del año en estos cuatro puntos.

Le puede interesar: Anuncian fotomultas en Santa Marta para infractores del Soat y tecnomecánica

Demostramos los índices de siniestralidad que tenemos en estos cuatro puntos que actualmente tenemos demarcados con señalización vertical y horizontal, en las cuales estamos haciendo las primeras captaciones con medios tecnológicos de la violación a los límites de velocidad en la zona”, indicó el secretario de Movilidad, Juan Carlos De León, a propósito de las razones para implementar esta medida.

Explicó el funcionario que en esos puntos de la Troncal del Caribe, se les advierte a los diferentes actores viales que el límite de velocidad permitido es de 30 km/h, lo cual está debidamente señalizado para que se percaten que hay una cámara salvavidas que está registrando la violación a los límites de velocidad.

Por su parte, el comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta, capitán Wilson Mendoza, expresó que “Lo que buscamos es la reducción de la accidentalidad, entonces, una vez creemos cultura y se genere un compromiso total con nuestras comunidades, estaremos haciendo un acompañamiento preventivo, por lo que la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Movilidad, ha designado una semana de capacitación para dar a conocer a la comunidad y a los turistas que se están instalando estas cámaras de salvar vidas”.

LOS EQUIPOS DE FOTO-DETECCIÓN

El Distrito ya contaba con los radares y los medios tecnológicos para captar las infracciones. “Se le solicitó a la Agencia Nacional de Seguridad Vial que habilitara los cuatro puntos; se hicieron varias mesas de trabajo y uno de los puntos propuesto por la misma Agencia fue el de la estación Zuca, que en los últimos tres meses del año 2020 registró 7 víctimas fatales en siniestros viales, por lo que estamos esperando la autorización de la Concesión Ruta del Sol para hacer la demarcación horizontal y vertical de la zona y con estos equipos que tenemos, se pueda hacer la sanción de esa infracción, que corresponde a la C-29”, detalló el secretario de Movilidad.

Quizas le interese: Carro de fotomulta genera discordia en vía de Fundación

Son radares específicos, calibrados, autorizados por la ANSV, con un software de alta visión. A diferencia de otros mecanismos de detección con medios tecnológicos, el sistema que comenzó a implementarse también permite identificar a los motociclistas que excedan los límites de velocidad. Aun cuando la motocicleta se desplace en sentido contrario al punto en el que se ubican los radares, el software puede girar y hacer la captación del infractor para imponer la correspondiente sanción.

Aun estando el vehículo a más de 150 metros del punto de detección, puede ser captado por la Unidad Móvil si viola el límite de velocidad.



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad