'Cerro Seco', otra reserva natural de Santa Marta en riesgo por frecuentes incendios

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los incendios forestales en Santa Marta no tienen límite. Una vez más, se registra una conflagración de grandes proporciones en ‘Cerro Seco’, a pocos metros del sector de Buenos Aires.

En diálogo con EL INFORMADOR, el ambientalista Mario Barrera informó que la emergencia inició hace dos días en Puerto Mosquito, pero con el pasar de las horas las llamas comienzan a acercarse al sector de Buenos Aires, logrando afectar una de las reservas de bosque seco tropical más importantes de la ciudad.

“La emergencia comenzó hace dos días en el sector de Puerto Mosquito, pero al día de hoy ya está llegando a Buenos Aires. El incendio afecta a una de las reservas de bosque seco tropical mejor conservadas del Distrito de Santa Marta. Es más, hasta la semana pasada había presencia  de jaguares,  zorros,  diferentes especies de aves pero con esta conflagración todos están huyendo”, explicó Barrera.

El ciudadano indicó que, “pese a la presencia del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta la situación no se ha podido controlar porque es demasiado grande. A esta emergencia se suma que nos encontramos en temporada seca  lo que imposibilita sofocar las llamas de manera inmediata”.

Le puede interesar: Reportan incendio en un cerro de Santa Marta

En su intervención, el promotor del proyecto ambiental ‘Cerro Seco Natural Training’ añadió que aún no se han confirmado las causas de la ignición; sin embargo subraya que “la destrucción de los bosques en la ciudad se podría dar por tres razones: los ‘pirómanos’ son felices prendiendo fuego para cazar a los animales silvestres;  algunos habitantes prefieren activar la quema para hacer limpiezas; y el último,  los criminales que quieren invadir terrenos”.


Barrera señala que en diferentes ocasiones la Policía Metropolitana de Santa Marta y  el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta han hecho presencia en ‘Cerro Seco’ y en el sector de Bureche para contrarrestar la emergencia y aun así, la problemática se continúa fortaleciendo.

“Aunque han venido varias veces a controlar otros incendios, la situación se empeora. Yo creo que las autoridades distritales ya deberían tomar cartas en el asunto y trabajar en conjunto con la comunidad y fundaciones para erradicar estos eventos que están acabando con los cerros de la ciudad”.

Cabe recordar que, el pasado 27 de febrero se presentó una conflagración en el sector de Bureche, haciéndose necesaria la presencia de las autoridades policiales para controlar a un grupo de personas que impedían sofocar las llamas.

Lea también: 'Turba' de gente impide controlar incendio en el sector de Bureche en Santa Marta





Más Noticias de esta sección

Publicidad