"EPS no habían alistado base de datos para vacunar a los adultos mayores en Santa Marta": Salud Distrital

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El pasado 25 de febrero llegaron a Santa Marta 730 dosis de la farmacéutica Sinovac, con el propósito de continuar con el proceso de inmunización para el personal de salud de primera línea e iniciar la vacunación en los adultos mayores de 80 años que residen en los centros de larga estancia de la ciudad.

Sin embargo, la inoculación en los ancianos se ha visto ‘entorpecida’, tras confirmarse que las EPS no habían enviado la base de datos a la Secretaría de Salud Distrital para realizar el reparto porcentual.

En entrevista con EL INFORMADOR, el secretario de Salud, Henrique Toscano aseguró que hasta el mediodía de este martes las EPS tenían el plazo para enviar las bases de datos de las personas de la tercera edad que resultaron beneficiadas para la aplicación de la dosis.

Le puede interesar: Inició la vacunación contra la Covid-19 en Magdalena

“En la quinta mesa técnica que se realizó en la tarde-noche del día 1 de marzo, se concertó que las EPS tenían plazo hasta el mediodía de hoy para enviar la base de datos, con el fin de realizar  el reparto porcentual. Desde la secretaría se elaboró un acta para enviárselas y así ellas comiencen con la agenda. Todo se ha realizado bajo los tiempos de la quinta mesa técnica”, indicó el funcionario.

Asimismo, Toscano aseguró que el Sistema Nacional de Salud (SNS), desarrollará un Sistema Distrital de Inspección Vigilancia y Control (IVC), a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), para garantizar el proceso de inmunización en la ciudad.

Le puede interesar: Inicia el proceso de vacunación en los adultos mayores en Santa Marta

“La SNS hará un IVC a las EAPB para comprobar que las personas a las que se les está aplicando las dosis son las pertenecen al grupo de la primera fase”, sostuvo.

Pese a que el funcionario distrital le había mencionado a esta casa periodística que las EPS no estaban actualizadas con las base de datos, posteriormente aseguró que la información había sido enviada y se iniciaba el trabajo de reparto.

Cabe anotar que, en otras ciudades el proceso de vacunación inicia un día después de la llegada de las vacunas; pero en Santa Marta arrancó cuatro días después de la llegada de los biológicos. ¿Falta de preparación de las EPS o de la autoridad que supervisa la distribución de las vacunas en la ciudad?

Le puede interesar: Segunda jornada de vacunación contra Covid-19




Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad