Segunda jornada de vacunación contra Covid-19

En la segunda jornada, 131 personas mayores de 80 años que residen en centros de larga instancia serán, los primeros en ser vacunados en Santa Marta.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los adultos mayores de 80 años serán los beneficiados en esta segunda jornada, que se desarrollará inicialmente en los centros de larga instancia.
Recientemente llegaron a Santa Marta las 730 dosis de la farmacéutica Sinovac contra Covid-19, por lo que la Secretaría de Salud Distrital, en conjunto con las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio, se articularon para iniciar el proceso de la segunda jornada de vacunación en la ciudad.

En esta ocasión, los beneficiados con los biológicos, según las directrices del Ministerio de Salud, serán los adultos mayores de 80 años que residen en centros de larga instancia, personal que asciende a 131 en la capital del Magdalena.

Las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio, a través de sus IPS vacunadoras, organizaron y ya agendaron la vacunación de sus usuarios, por lo que la jornada de vacunación iniciará hoy martes 02 de marzo.

De igual forma, en la ciudad recibirán la primera dosis 2 reclusos en centro penitenciario y el restante de vacunas serán para 597 residentes en la ciudad, de los 10.171 enviados en la base de datos del gobierno nacional.

El reparto de las vacunas se hará de manera porcentual de acuerdo con la cantidad de usuarios que tiene cada EPS en el Distrito.

En ese sentido, se vacunarán 83 adultos del Centro de Vida de Bastidas, 28 del Centro de Bienestar Los Sagrados Corazones de Jesús y María, 17 del Centro de Vida del Cisne, 2 de la Casa del Anciano San Vicente de Paúl, 1 del Albergue Juan XXIII y 2 recluidos en la cárcel Rodrigo de Bastidas.

La Secretaría de Salud Distrital viene realizando permanentes mesas de trabajo con las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EPS y Regímenes Especiales) que tienen presencia en la ciudad, con el fin de que la jornada de vacunación contra la Covid-19 para los adultos mayores de 80 años sea organizada y sin contratiempos, tal como se realizó en la primera jornada con los trabajadores de la salud.

Le puede interesar: “Lo único que puedo expresar por la decisión del Gobierno es desconcierto”

Inspección tras la primera jornada de vacunación

La Secretaría de Salud Distrital, viene adelantando visitas de inspección, vigilancia y control a las cinco IPS que inmunizaron a sus trabajadores de la salud durante la primera jornada de vacunación en el Distrito, con el fin de verificar que el personal vacunado sí hace parte del grupo priorizado en la primera etapa; es decir, que realmente pertenecen a la primera línea de atención a la pandemia, según lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Lo anterior, teniendo en cuentas varias denuncias anónimas que han llegado hasta la Secretaría de Salud Distrital, que informan que trabajadores y profesionales de la salud que no son de primera línea de atención, fueron vacunados sin estar priorizados.

Por esta razón, la Secretaría de Salud Distrital verifica en cada una de estas IPS, el listado de las personas vacunadas, para comparar con el listado que registraron en el portal del Ministerio de Salud y verificando carpeta por carpeta de las hojas de vida de los trabajadores y adscritos, como planillas de turnos de los últimos meses, para corroborar si pertenecen o no a la primera línea de atención de la pandemia.

“En la medida en que se encuentren incongruencias, se darán a conocer a los respectivos entes para lo de su competencia; en este caso a la Supersalud, Fiscalía y los tribunales de éticas profesionales”, manifestó el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas.

Las IPS que vacunaron a sus trabajadores durante la primera jornada en Santa Marta fueron: El Prado, La Milagrosa, Avidanti, Colsalud (Mar Caribe), Unidad de CuidadoCrítico (Mar Caribe) y Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche.

9.441 personas mayores de 80 años quedarán pendientes por la primera dosis contra Covid-19 en Santa Marta.

Quizas le interese: Distrito recibió primeras vacunas de Sinovac contra la Covid-19



Más Noticias de esta sección

Publicidad