Extrabajadores de la E.S.E. en Santa Marta exigen el pago de salarios adeudados

Aproximadamente 50 personas hicieron plantón en las afueras de la sede administrativa de la E.S.E. ‘Alejandro Próspero Revenend’ en Santa Marta.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El plantón bloqueó el acceso de los trabajadores de la ESE, obstaculizando así la atención a los usuarios.

Con el objetivo de exigir el pago inmediato de las liquidaciones que desde el año 2011 hasta el 2018 no han recibido los extrabajadores de la E.S.E. ‘Alejandro Próspero Revenend’, realizaron un plantón en las afueras de las instalaciones de la sede administrativa de la entidad.

711 personas son las que en este momento se encuentran a la espera del desembolso de los dineros que corresponde según los manifestantes.
El personero distrital, Eduard Orozco, estuvo en el lugar escuchándolos y haciendo acompañamiento a todo el proceso de exigencia del pago a los extrabajadores.
El personero distrital, Eduard Orozco, estuvo en el lugar escuchándolos y haciendo acompañamiento a todo el proceso de exigencia del pago a los extrabajadores.
“Los extrabajadores que prestamos servicios en esta E.S.E., estamos pidiendo que se nos pague la deuda que tiene con nosotros desde hace dos años y dos meses. Estas liquidaciones corresponden a prestaciones de servicio, ya que solamente recibíamos sueldo y nos deben las demás acreencias. Fuimos contratados por una cooperativa, porque es la que la E.S.E. eligió para convenir nuestros servicios, pero trabajábamos directamente para el ‘Alejandro Próspero Reverend’, la cual no les ha pagado a las cooperativas y por eso no ha habido el desembolso para nosotros. Hay muchas dilataciones en el proceso y en realidad no sabemos por qué no nos han pagado”, explicó Víctor Esquivel, vocero de los extrabajadores.

Le puede interesar: “Estamos viviendo la pandemia del hambre”: extrabajadores de la ESE protestan en Santa Marta

Cooperativa Ágape, Servisalud, Facturas y Procesos, y Procesos de la Costa, son las cuatro empresas con las que estaba contratado el personal, las cuales, explicó Esquivel, tienen la mayor disposición de cancelar los dineros, pero necesitan que la empresa les dé respuesta de los pagos.

“Esperamos reunirnos con el gerente y manifestarle nuestro planteamiento, buscando que nos dé soluciones definitivas y contundentes. Ya estamos cansados de tantas dilataciones. Ayer estuvo aquí diciéndonos que nos retiráramos y se comprometía a realizar los trámites de pago, pero luego mandó a quitarnos las sillas y a apagar las luces; merecemos respeto. Como líderes hacemos el intermedio de presionar para que todo esto termine en buen término”, expresó.

Después de casi 48 horas del plantón, los manifestantes se reunieron con el personero distrital, Eduard Orozco, quien se encuentra haciendo seguimiento a todo el proceso.

“Desde la Personería venimos haciéndole acompañamiento en este conflicto laboral que se viene presentando entre los extrabajadores de diferentes empresas, cooperativas y asociaciones de trabajo con la E.S.E. ‘Alejandro Próspero Reverend’.

Ellos vienen adelantando un procedimiento para el pago, a lo cual le hacemos seguimiento, pero se han presentado algunos inconvenientes. Se realizó un primer pago a los de la empresa Ágape y estamos a la espera del segundo pago, que es una de las reclamaciones que hoy hacen, además de cancelarles al resto del personal”, manifestó Eduard Orozco.
Víctor Esquivel, vocero de los extrabajadores, manifestó su deseo de solución a esta problemática.
Víctor Esquivel, vocero de los extrabajadores, manifestó su deseo de solución a esta problemática.
Cabe mencionar, que la Personería Distrital, la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, han convocado a una reunión que se espera se realice el próximo viernes, en donde prioricen y den vía a estos recursos.

“Los extrabajadores han manifestado su intención de participar en la reunión y esto es muy importante, porque van a conocer de primera línea toda la tramitología y las posiciones que toman estas autoridades del orden nacional”, agregó el Personero.

Con respecto plantón, que ha bloqueó el acceso a los trabajadores, ocasionando así el colapso de líneas de atención en la E.S.E. ‘Alejandro Próspero Reverend’, el agente interventor, Román de la Rosa, informó por medio de un comunicado que:

“Los extrabajadores que están reclamando el pago de sus honorarios, fueron retirados de la ESE por anteriores administraciones, antes que la Superintendencia Nacional de Salud interviniera la institución en Julio de 2019; además las cooperativas Ágape, Facturas y Procesos, Servisalud y Procesos de la Costa son quienes adeudan honorarios a esos extrabajadores”, dice el comunicado, el cual se alimenta de ocho puntos específicos con respecto a esta situación.

Quizas le interese: Extrabajadores de la ESE Santa Marta piden pago de liquidaciones




Más Noticias de esta sección

Publicidad