“Este ha sido un plan de vacunación que comenzó tarde, pero firme y seguro”

El médico también dijo que el plan nacional de vacunación ha sido histórico y que está muy bien organizado y estructurado.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Médico Infectólogo, aseguró que ha sido una buena estrategia del gobierno nacional comprar vacunas de varias farmacéuticas.
Por: Yéssica Rivas Ortega
Redacción EL INFORMADOR

Muchos han sido los mitos generados con respecto a la vacuna contra Covid-19 en el mundo, desde recetas para su cura, hasta efectos adversos, creando entre la ciudadanía grandes interrogantes con respecto a los biológicos que crearon diferentes empresas farmacéuticas a nivel mundial.

En una reciente entrevista con el Dr. Abraham Katime, médico especialista en Infectología, se estuvieron resolviendo dudas con respecto a esta vacuna, que en primera instancia fue aplicada al personal de la primera línea de atención en salud en Santa Marta.

Durante la conversación, que fue transmitida ayer martes 23 de febrero, a través de la plataforma Facebook Live de EL INFORMADOR, a partir de las 4:00 de la tarde, los usuarios y seguidores de esta casa editorial tuvieron la oportunidad de aclarar sus interrogantes y constatar los efectos de este biológico, que se ha convertido en una esperanza de vida para muchas personas.

“Es importante saber que este fenómeno de las vacunas no es nuevo, y que en la comunidad siempre hay creencias que se deben refutar con la ciencia. A esta población la llamamos ‘antivacunas’, y ‘comunidad vacilante’, siendo aquellos dudosos de la aplicación; ahí es donde tenemos que llegar y tratar de convencerlos para que se vacunen contra Covid-19. Existen muchos mitos que se han generado con respecto a la dosis, y lo primero es que son inseguras”, expresó el Infectólogo.

Del mismo modo, inició su intervención explicando que, aunque los estudios que se han dado con respecto a la creación de la vacuna han sido rápidos, también han sido seguros.

“Para que una vacuna sea aprobada a fase tres debe aplicarse a por lo menos 40 mil personas, y hasta ahora, cada uno de estos fármacos han demostrado que son seguros y que generan inmunidad a la población. Los efectos adversos que mostraron las vacunas en esta fase fueron los que conocemos para todas las vacunas, como dolor en el sitio de aplicación, febrículas, un poco de dolor de cabeza, mareos, entre otros síntomas, que son cuadros autolimitados que no pasan a mayores implicaciones; tanto así que no ha habido reportes de muertes por vacunas en el mundo.”, dijo.

Según el Médico Infectólogo, en este momento el riesgo de alergia con respecto a la vacuna contra Covid-19 son muy bajos, detectando que uno de los componentes de este fármaco llamado polietilenglicol, utilizado para diluir y disolver, podría ser el responsable de esta reacción que rara vez se puede presentar entre los vacunados; aclarando del mismo modo, que las alergias a otros medicamentos y alimentos, no es contraindicación para la vacuna.

“Siendo alérgicos a lo que sea, se pueden aplicar la vacuna, excepto al polietilenglicol. Me han llegado muchas dudas sobre esto y por eso aclaro el tema; lo importante es quedarnos en observación por aproximadamente 30 minutos después de la aplicación. Aquellos que no tienen historial de alergias, con 15 minutos es suficiente, pero hay que cumplir un protocolo al vacunarse, llevándose un registro de historial clínico, en donde se informan también los efectos adversos de la vacuna”, contó Katime.

De mismo modo, dijo que no se recomienda premedicación de ningún tipo en estos casos, pues no se conoce si pueden afectar la efectividad de la vacuna contra Covid-19, además enfatizó en que las asociaciones científicas a nivel nacional recomiendan no usar aspirinas, esteroides, anti inflamínicos, ni ningún tipo de medicamento, al menos que sea necesarios, y éstos deben ser medicados por especialistas de la salud.

Con respecto a las teorías sobre la inyección de chips en las vacunas, Abraham Katime puntualizó que en la actualidad no hay un solo chip fabricado por el ser humano que quepa en una aguja y que nos los puedan inocular.

“Es increíble que en las redes sociales se difumine la información de los chips, creando controversia y dudas a la comunidad, que en última instancia decide no vacunarse. Pienso que todo esto es generado por las películas que estamos viendo en el encierro por la pandemia”, manifestó.

De igual forma, aclaró que la vacuna contra Covid-19 no tiene contraindicación de edad, por lo que pacientes mayores y jóvenes pueden aplicársela, aunque existen casos particulares como poblaciones con fragilidad extrema, a los que no los matará la vacuna, pero cualquier infección lo puede complicar.

“Ya sabemos cómo trabajar con cada vacuna en particular y probablemente su médico le resolverá todas sus dudas; lo que diría es que los ancianos no están contraindicados, todo lo contrario, hay que vacunarlos. Siempre hay que tener en mente que el beneficio supera al riesgo. Las personas que presentan algunas enfermedades como diabetes, dermatitis, hipertensión, entre otras, sí pueden vacunarse. Los pacientes anticoagulantes deben hacer presión en el sitio de la aplicación de vacuna, y previamente hacerse una prueba de tiempo de protrombina con INR, la cual permite determinar si su sangre está coagulando normalmente, además de tomarse su dosis de medicamento después de la vacuna”, expresó.

Abraham Katime, también se refirió a la efectividad de las vacunas de las diferentes farmacéuticas, aclarando que su éxito está en que cualquier persona que se vacune con cualquiera de las dosis tiene un riesgo de muerte menor del 1%, es decir, que la protección contra enfermedades graves supera el 99%.

“La posibilidad después de aplicada la vacuna, que usted muera por Covid-19 o sea hospitalizado por este virus es casi nula. El mensaje a los samarios es que no se dejen engañar, que no pierdan las citas para su aplicación, porque tal vez no haya más vacunas; colóquese la que haya disponible, sea cual sea su laboratorio, porque todas son efectivas. Me parece muy buena estrategia del gobierno nacional el haber comprado vacunas de diferentes farmacéuticas, buscando asegurar la vida de las personas”, dijo.

El experto recordó que con la vacuna genera hasta un 60% de inmunidad después de dos semanas de la última dosis; precisando que después de la aplicación se deben mantener las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas y el lavado de manos.

Del mismo modo, se refirió a el plan de vacunación implementado por el gobierno nacional, haciendo hincapié en que ha sido un proceso lento, pero tranquilo y eficaz.
“Esperamos que lleguen las segundas dosis prometidas por el gobierno nacional; no se sientan atracados, porque esto no es un cuento chino, pues son vacunas que demuestran eficacia. Colombia desafortunadamente comenzó un poco tarde en comparación con los países vecinos, pero una ventaja de este plan de vacunación es que ya tenemos asegurada la segunda dosis. Este ha sido un plan histórico para el país y está muy bien organizado y estructurado; se comenzó tarde, pero firme”, expresó.

También agregó que: “el balance en Santa Marta es positivo, porque el sistema de salud no colapsó, esperemos que en las próximas horas no haya casos hospitalarios. Hay puntos negros con letalidad alta con respecto al país, pero lo importante es que debemos cuidar a las personas mayores, no podemos bajar la guardia, vendrás más horas y lo que hay que hacer es cuidarse”, concluyó Abraham Katime.

Entrevista completa: https://www.facebook.com/watch/live/?v=138450908141141&ref=search&_rdc=1&_rdr



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad