“Lo único que puedo expresar por la decisión del Gobierno es desconcierto”

A nivel nacional, el proceso de vacunación se encuentra dividido en dos fases (1 y 2), las cuales están partidas por factores como el riesgo de trabajo en salud, la edad y morbilidades.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En Facebook Live de EL INFORMADOR, Henrique Toscano Salas, secretario de Salud Distrital, habló sobre la jornada de vacunación contra el Covid-19 próxima a realizarse.
Por: Yéssica Rivas Ortega

Faltan pocos días para iniciar el proceso de vacunación contra el Covid-19 en Santa Marta, por lo que la Secretaría de Salud Distrital, a cargo del doctor Henrique Toscano Salas, se encuentra ultimando detalles de lo que será esta jornada que comienza el próximo 20 de febrero.
Son muchas las inquietudes que se generan con respecto a lo que será el proceso de vacunación, por lo que el Secretario de Salud, estuvo de visita en EL INFORMADOR, en donde aclaró algunas de las dudas acerca del tema.

El pasado 11 de febrero se supo por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, que para Santa Marta estarían disponibles 1136 vacunas contra el Covid-19, cifra que en menos de 24 horas fue reducida a tan solo 720 y anunciada por él mismo.
El secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas, durante la entrevista concedida a EL INFORMADOR
El secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas, durante la entrevista concedida a EL INFORMADOR

“Lo único que puedo expresar por la decisión del Gobierno Nacional es desconcierto. Nos queda suspicacia ese cambio de decisión tan repentino de disminuir la cantidad de vacunas para la ciudad. No es politiquería como dice el señor ministro a nuestros mandatarios locales, es que la información no se está dando adecuadamente, ni en el momento correcto”, expresó el Secretario de Salud de Santa Marta, Henrique Toscano Salas.

Del mismo modo agregó: “lo primero que debieron dar es la fórmula para la repartición de las vacunas. El ministro Fernando Ruiz Gómez, dijo que dicho método estaba en un decreto, pero la información que tuvimos fue antes de eso; también manifestó que debíamos saber leer y entender mejor. Nosotros sabemos leer y entender, y la reunión en donde se acordó la cantidad de dosis para Santa Marta quedó grabada”.

Con respecto a lo anterior, se sabe que las dosis llegarán el próximo 19 de febrero y se espera inicie la vacunación al día siguiente, siendo un gran reto para la gobernación distrital su distribución en las Instituciones Prestadoras de Servicio IPS de la ciudad y el buen mantenimiento y uso de éstas.

“Estamos en etapa de planeación con lo que nos corresponde como ente regulador, de vigilancia y control de la salud en la ciudad. De acuerdo con la información que hemos recibido, estamos acogiéndonos a los lineamientos del Ministerio de Salud, los cuales necesitan una gran inversión. Ya hemos tenido reuniones con las EPS que serán beneficiadas con la vacunación de trabajadores de la salud y con las IPS vacunadoras”, dijo el funcionario distrital.
Las dosis llegarán el próximo 19 de febrero aSanta Marta y se espera inicie la vacunación al día siguiente.
Las dosis llegarán el próximo 19 de febrero a Santa Marta y se espera inicie la vacunación al día siguiente.
50 puntos en la ciudad estarán disponibles para la jornada de vacunación, pero se estima a que tan solo tres de las 10 IPS de Santa Marta se le entregarán las dosis en el primer lote de vacunas, siendo la Clínica Mar Caribe, Clínica La Milagrosa y Clínica Avidanti las posiblemente elegidas por la Secretaría de Salud Distrital para iniciar.
Los trabajadores de la primera línea de atención hospitalaria serán los primeros en recibirla la primera dosis de la vacuna y empezar a ser inmunizados contra el Covid-19, pero solo 720 porciones no alcanzarán para cubrir esta población.

“Hasta el pasado jueves recibimos el listado de todos los trabajadores de la primera línea en salud de la ciudad, los cuales son 23l6. Lo que quiere decir que necesitaremos de la llegada de tres paquetes de vacunas y un poco más para terminar de cubrir a todo este sector. Estamos verificando que las Entidades Prestadoras de Salud cumplan con los requerimientos necesarios para la vacunación contra el Covid-19”, agregó.

Cadena de frío con planta de mantenimiento preventivo, un salón amplio para que las personas esperen durante 30 minutos después de aplicada la dosis, contar con un equipo humano capacitado e independiente a la vacunación regular, entre otros requisitos, son los exigidos por la Secretaría de Salud Distrital para que las IPS de la ciudad puedan acceder a ser puntos de vacunación contra este virus que cada día afecta a más personas en el mundo.

“Calculamos que cada una de las fases estará tardando entre dos a tres meses. En la medida en que los laboratorios anuncien la disponibilidad de las vacunas, se irá programando su entrega. Aquellas personas que no se encuentras afiliadas a las EPS como algunos habitantes de calle, serán inscritos al sistema de salud, siendo este un trabajo en el que el Distrito se encuentra comprometido”, señaló.

A nivel nacional, el proceso de vacunación se encuentra dividido en dos fases (1 y 2), las cuales están partidas por factores como el riesgo de trabajo en salud, la edad y morbilidades.

Cabe resaltar que el próximo viernes 26 de febrero, será la llegada del segundo paquete de dosis de vacunas contra el Covid-19, el cual se espera llegue con un número mayor de vacunas para la población samaria.



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad