Niños de 12 mil hogares de Santa Marta dejaron el colegio por la pandemia

Según la Encuesta Pulso Social cerca de 2.232 hogares precisaron que no pueden pagar la pensión por la reducción de ingresos económicos debido a la emergencia sanitaria.

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El Dane evidenció el nivel y las causas de deserción en las escuelas de la capital Magdalenense.

La Encuesta Pulso Social llevada a cabo por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística evidenció que niños en 12.123 hogares de Santa Marta dejaron el colegio por la pandemia, mientras que los de 113 mil hogares sí continuaron.

Causas del deserción

Entre las causas principales para la deserción en las escuelas, la encuesta reveló que, en 1.770 hogares, es decir, el 30 por ciento, dijeron que las escuelas se encontraban cerradas por la llegada de la Covid-19 y no se impartían clases virtuales.

Otros 1.548 de los hogares encuestados dijeron que pese a que la Institución Educativa sí ofrecía clases virtuales en la vivienda no cuenta con acceso a internet.
2.232 hogares precisaron que no pueden pagar la pensión por la reducción de ingresos económicos debido a la emergencia sanitaria.

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Algunos padres de familia están esperando que se defina qué tipo de modalidad, ya sea presencial, virtual o de alternancia se va a implementar este año por parte de los colegios privados.
Algunos padres de familia están esperando que se defina qué tipo de modalidad, ya sea presencial, virtual o de alternancia se va a implementar este año por parte de los colegios privados.
Vale la pena anotar que la pandemia ha tenido un impacto en el sistema educativo con efectos diferenciales según el sector oficial o privado y los distintos niveles educativos.
Revisando por nivel de formación tanto preescolar, como media, podrían verse más afectados de manera particular por la reducción de ingresos de las familias, por esta razón se han generado estrategias específicas desde la Secretaría de Educación para mejorar el tránsito y proteger la trayectoria del Preescolar a la Básica Primaria y de la Secundaria a la Media.

Apoyo del Gobierno Nacional

Vale destacar que el Ministerio de Educación Nacional promovió la creación del Fondo Solidario con líneas dirigidas a las familias, jardines y colegios al igual que otras medidas tomadas por el Ministerio de Hacienda para apoyar a las instituciones.

La Encuesta Pulso Social (EPS busca producir información periódica relacionada con la confianza del consumidor, el bienestar subjetivo de las personas, las redes de apoyo de los hogares, el bienestar de los hogares con niños y jóvenes; y el conocimiento y acceso a las políticas públicas. Los datos hallados en el informe corresponden al mes de diciembre del 2020.

Situación de los colegios privados

Los ingresos de los colegios privados de Santa Marta se han reducido significativamente producto de la crisis económica que ha generado la llegada y expansión del coronavirus a la ciudad desde hace diez meses; las instituciones educativas han visto con el pasar de los días crecer la cartera morosa de aquellos niños, niñas y adolescentes que continuaron recibiendo sus clases, sin embargo, sus padres han tenido dificultades para el pago de sus mensualidades.

La Secretaría de Educación Distrital, en los últimos días dio a conocer la situación de dos colegios que solicitaron oficialmente su cierre: el Liceo del Caribe y el colegio María Auxiliadora. “Conocemos que hay un número de instituciones, de las que no nos atrevemos a decir todavía cuántas son, que tienen dificultades con la matrícula”, sostuvo Antonio Peralta Silvera, secretario de Educación Distrital.

En un encuentro que sostuvo la cartera de Educación Distrital con las asociaciones de los colegios privados, se expuso que algunos padres de familia están esperando que se defina qué tipo de modalidad, ya sea presencial, virtual o de alternancia se va a implementar este año por parte de los colegios privados para tomar una decisión sobre la matrícula de sus hijos.

“Estamos analizando a través del comité de alternancia el retorno gradual y progresivo, bajo estos tres principios: La situación de la pandemia, el alistamiento de las instituciones educativas y la posición de los padres de familia. Si encontramos que las instituciones privadas reúnen las condiciones, es evidente que estaremos dando las autorizaciones, de acuerdo también a la misma situación de la pandemia”, explicó Peralta Silvera.

Plan piloto

El jefe de cartera de la Educación en la ciudad, declaró además, que las instituciones educativas deben solicitar ante la Secretaría de Educación que quieren implementar el modelo de alternancia, también deben presentar una propuesta de protocolos de bioseguridad y mostrar una propuesta de cómo sería el modelo de alternancia de acuerdo con los lineamientos estipulados por el Ministerio de Educación.

Hasta el momento existen dos instituciones privadas que ya presentaron sus protocolos y serían aprobadas para implementar la alternancia educativa, 12 más han presentado la misma solicitud, a ocho de las cuales se les hizo la visita y con ellos se avanzaría en la alternancia si el comité lo aprueba.

“En la medida en que los niños en alternancia puedan comenzar a llegar a las instituciones se produciría un hecho que los padres de familia van a valorar en los colegios privados que seguramente fortalecerá la decisión de matricular y definir una mejor situación para los colegios privados”, precisó el funcionario.

Otra orientación es que se puedan establecer acuerdos, por lo que la Secretaría de Educación planteó que los colegios privados hagan un llamado para hacer concertaciones o acuerdos que les permita a los padres de familia mantener a sus hijos en el plantel y que las instituciones educativas eviten su cierre y el éxodo de estudiantes hacia la educación pública.

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