Camellón de la Bahía será entregado dentro de dos meses

La remodelación del Camellón estaba proyectada para ejecutarse en un periodo de un año, pero la Edus cree que van a entregarlo en la mitad del tiempo previsto.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La rehabilitación y mejoramiento del Camellón de la Bahía de Santa Marta presenta un avance del 60 por ciento.
Entre los proyectos más destacados en Santa Marta para mejorar la infraestructura de la ciudad está la rehabilitación y mejoramiento del Camellón de la Bahía de Santa Marta, uno de los sectores más emblemáticos del territorio distrital.

El avance

En cinco meses que lleva la obra de remodelación del Camellón de la Bahía, la Empresa de Desarrollo Urbano Sostenible, Edus, a cargo del gerente Dagoberto Ospina, dio a conocer que los avances superan el 60 por ciento, siendo esta una cifra positiva, ya que se tenía previsto en la programación inicial un porcentaje inferior.

“La remodelación del Camellón estaba proyectada para ejecutarse en un periodo de un año y como estamos avanzando, creemos que vamos a entregarlo en la mitad del tiempo previsto. Hoy tenemos un avance del 60 por ciento, lo cual duplica el avance proyectado en el cronograma de obras y nos permite tener un avance significativo que hemos tenido.
La obra contempla un área de intervención de 26.377 metros cuadrados, un área peatonal de 20.328 y una cicloruta de 1.331 metros en el Camellón.
La obra contempla un área de intervención de 26.377 metros cuadrados, un área peatonal de 20.328 y una cicloruta de 1.331 metros en el Camellón.
Le puede interesar: Realizan acto de inicio de obras del Camellón de la Bahía

Estamos ya terminando las infraestructuras duras, las obras de pavimentación ya se instalaron, las acometidas, redes húmedas y de servicios públicos; en estos momentos vamos a entrar en la recta final en el cual vamos a empezar a hacer las adecuaciones arquitectónicas, las instalaciones del nuevo mobiliario, y sobre todo, un tema que tanto le interesa a la ciudadanía el plan masivo de arborización y de adecuación de las zonas blandas, porque este camellón va a hacer un camellón ejemplo de sostenibilidad”, sostuvo Dagoberto Ospino, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano Sostenible, Edus.

La inversión

Esta obra tiene una inversión de $14.267 millones de pesos el cual incluye la construcción de senderos peatonales, adecuación de la zona de pescadores de camellón y adecuación del espacio público para personas con movilidad reducida.

Las áreas

La obra contempla un área de intervención de 26.377 metros cuadrados, un área peatonal de 20.328 y una cicloruta de 1.331 metros en el Camellón. Además de las adecuaciones de espacio público, las labores incluyen trabajos de restauración de las esculturas, instalaciones hidrosanitarias, reconstrucción y adecuación de canales pluviales para el drenaje de la carrera primera, construcción de módulos, zonas de comidas y baños públicos; así como la instalación de juegos biosaludables y áreas de esparcimiento, la instalación de redes secas, entre ellas el mejoramiento del alumbrado público y la restauración del muro de protección del camellón.

Restauración de 'Don Rodrigo'

La obra incluye la conservación de la estatua de Rodrigo de Bastidas que se restaurará en su totalidad, así como las demás esculturas del Camellón, contempla la recuperación de 27.626 metros cuadrados de espacio público que incluye 1.700 metros cuadrados de zonas verdes.

El proyecto de obra para la remodelación del Camellón de la Bahía también contempla la inclusión social.

“Vamos a empezar a canalizar esas aguas lluvia para los boxculvert que pasan por la avenida de los Fundadores, si bien se pueden presentar láminas de agua en la carrera primera, eso no va afectar el camellón existente. No vamos a tener esas tuberías anticuadas que pasan por debajo del camellón y que derivaban a las playas dejando agua sucia o agua servida, vamos a recuperar la playa con esto también, entonces es un cambio importantísimo no solo sobre temas de infraestructura, sino en temas de salubridad y sostenibilidad ambiental”, manifestó Ospino.
La obra incluye la conservación de la estatua de Rodrigo de Bastidas y que se restaurará en su totalidad.
La obra incluye la conservación de la estatua de Rodrigo de Bastidas y que se restaurará en su totalidad.
Red de alumbrado público

Este emblemático también contará con una nueva red de alumbrado público en donde se realizará la instalación de luminarias modernas tipo LED y otros equipamientos que garantizarán que con los ingresos que se generen se pueda sostener y mantener en un futuro el camellón. También se llevará a cabo la instalación de una cicloruta incluyente que garantizará los proyectos de movilidad sostenibles impulsados por el Gobierno Distrital e invertirá la pirámide de movilidad y dará la prioridad al peatón y al biciusuario.

“Esta obra contará con equipamientos turísticos moderno que le permitirá a la ciudadanía gozar de un camellón moderno, mientras se conserva los rasgos distintivos, históricos y culturales del mismo, tendremos una zona para juegos, zona de restaurantes, módulos comerciales, un espacio para juegos de niños, zona de ejercicios, una gran plazoleta pública para encuentros, se va adecuar el corredor verde, se contará con un plan de arborización de más de 1.700 metros cuadrados”, indicó Ospina.

No se intervendrá la Bahía

El gerente de la Edus emitió un parte de tranquilidad a la comunidad es la no intervención de la zona de playa, puesto que, solo se contempla la remodelación del área comprendida entre la carrera primera y la estructura dura al pie de la bahía. Asimismo, el gerente de la empresa aseguró que tampoco intervendrán la carrera primera para reducir el ancho de esta.

“Nosotros en ningún momento estamos interviniendo la playa, en ningún momento hemos afectado el área existente y todo lo contrario estamos trabajando un proyecto independiente que se va a integrar a este proyecto de recuperación de playa. Este proyecto lo estamos trabajando con Fontur y el Gobierno Nacional; consiste en la recuperación, ojalá así sea de 30 metros y la construcción de un espolón para la adecuación y el disfrute de una nueva playa en la Bahía más hermosa de América”, dijo el funcionario.

Quizas le pueda interesar: Con un avance del 50% terminará el año obras en el Camellón de la Bahía de Santa Marta




Más Noticias de esta sección

Publicidad