Socializan nuevas normas para uso del casco en Santa Marta

En Santa Marta, durante el 2019 se registraron 40 víctimas fatales por accidentes en motocicletas y el año pasado, el registro fue de 23 muertes, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

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Mediante campañas pedagógicas, la Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible de Santa Marta inicia desde este 23 de enero la aplicación de la Resolución 23385 del 20 de noviembre de 2020, expedida por el Ministerio de Transporte, la cual establece las condiciones mínimas de uso del casco protector para los conductores y acompañantes de vehículos tipo motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos.

Lo que dice la Resolución

La cabeza del motociclista y del acompañante debe estar inmersa totalmente en el casco protector y su sistema de retención debe estar ajustado por debajo de la mandíbula inferior, sin correas o broches partidos o rotos.

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No podrán portar teléfonos móviles o sistemas de comunicación que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si son utilizados con accesorios que permitan tener las manos libres.

En el caso de los cascos con cubierta inferior movible estará siempre cerrada durante el tránsito, para que ofrezca protección total al conductor o acompañante.
Los conductores y acompañantes que no acaten lo contemplado en la Resolución incurrirán en las sanciones previstas en la Ley 769 del 2002 y dará lugar a la inmovilización de la motocicleta.

Los cascos autorizados por el Ministerio deben estar fabricados en material que ofrezca resistencia al impacto, estar debidamente certificado, ofrecer buena visibilidad y resistencia del mecanismo de aseguramiento de las correas.

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