En jaque colegios privados de Santa Marta por la pandemia

El colegio María Auxiliadora este año no sacó su aviso de “matrículas abiertas” como todos los años ante el panorama crítico de la educación escolar privada.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Dos colegios cerrados oficialmente y más de 15 instituciones más no están generando matrículas debido a que los padres de familia han tenido dificultades para el pago de las mensualidades.
La pandemia por la Covid-19 tiene en jaque a los colegios privados de Santa Marta debido a la reducción de ingresos en el pago de las mensualidades. La cartera morosa ha aumentado producto de la crisis económica porque los padres de familia no han podido cumplir con el pago de las mensualidades.

En 10 meses de pandemia

En lo que va de la pandemia en la ciudad, la cual hoy se cumplen 10 meses, ya van dos colegios cerrados oficialmente y más de 15 se encuentran en crisis económica según datos entregados por la Secretaría de Salud Distrital y esto se debe a que un gran número de padres de estudiantes vinculados a estas instituciones educativas dejaron de trabajar.

“El año pasado oficializaron su cierre no solo el Liceo Caribe, sino que también la Institución Educativa María Auxiliadora y este año, aunque no lo han solicitado, lo que sabemos a través del diálogo con los representantes de las asociaciones de colegios privados, en Santa Marta existen alrededor de 15 instituciones que no han abierto matrícula este año”, sostuvo Antonio Peralta Silvera, secretario de Educación del Distrito de Santa Marta.
El Liceo del Caribe cumpliría este año 70 años de existencia, uno de los colegios tradicionales de la ciudad de Santa Marta.
El Liceo del Caribe cumpliría este año 70 años de existencia, uno de los colegios tradicionales de la ciudad de Santa Marta.
Peralta Silvera aseguró que, para el día de hoy sostendrán una mesa de trabajo con los representantes de los colegios privados para que de esta manera se determine el apoyo que el Distrito brindará a estas instituciones educativas, “(…) sobre todo, vamos a trabajar con ellos la posibilidad de una alternancia que implique también que podamos hacer un análisis de esas posibilidades, porque es evidente que los padres de familia también han tenido una situación difícil y hoy no tienen como mantener a sus hijo en colegios privados”.
A mediados de agosto del año pasado, ya se evidenciaba la crítica situación de estos colegios ya que sus ingresos se habían reducido en un 50 por ciento y en algunos hasta en 70 por ciento.

Otra cifra preocupante

Por otro lado, Danessa Vidal, representante de la Asociación de Colegios Privados de Santa Marta, la cual congrega a 131 instituciones educativas, entregó otra cifra que hace más preocupante esta problemática; ella aseguró que cerca de 25 colegios se encuentran en riesgo y que podrían ser más, también dijo que los primeros retiros de alumnos que se presentaron fueron de los grados jardín y primaria.

Pérdidas de empleos

Ante esta crisis, cerca de 1.500 empleos se están perdiendo entre planta docente, administrativa y personal de aseo y, a quienes quedaron laborando se les hizo un ajuste salarial.

El traslado de estudiantes

Ante el panorama crítico de la educación escolar privada se ha incrementado el desplazamiento de estudiantes hacia las escuelas oficiales.

“Estamos haciendo un análisis de esa situación que es el desplazamiento de algunos estudiantes por decisión de los padres que están tratando de llegar al colegio oficial porque están en unas condiciones económicas difíciles y la Secretaría de Educación tiene que de alguna manera buscarle alguna solución. Mientras tanto, es evidente que esos colegios privados no tienen como sostenerse, por lo que han entrado en una situación de imposibilidad de sostener la institución”, manifestó el secretario de Educación de Santa Marta.

Con respecto a la capacidad que tienen las instituciones oficiales para asumir los estudiantes de los colegios privados, Peralta Silvera manifestó que, “se puede asumir en algunas instituciones educativas, pero no en todas, hay instituciones en las que ya no hay cupo como en las normales y el Liceo Samario, en donde no es posible matricular un estudiante más, pero hay unas intuiciones e donde podemos abrirles las puertas, pero lo que notamos según el análisis que estamos haciendo es que no es posible matricular esos estudiantes ahora”.

Listo para iniciar plan de alternancia

Por otro lado, en Santa Marta dos instituciones educativas de carácter privado se alistan para el retorno a clases presenciales bajo el sistema de alternancia propuesto por el Gobierno Nacional.

“(...) El año pasado instituciones educativa privadas como el Bilingüe y Bureche presentaron solicitud de retorno y propuestas de protocolos de bioseguridad, a ellos se les hizo una visita y en una reunión con el Comité de Alternancia se le va a mirar la posibilidad de su retorno progresivo de acuerdo a las propuestas que hicieron”, explicó el funcionario.

Frente a lo anterior añadió, “en estos momentos, terminamos el proceso de matrícula y trabajo institucional en el mes de enero, el mes de febrero la educación oficial será virtual y solamente estos dos colegios, Bureche y Bilingüe, entrarían a alternancia”.

El jefe de la cartera de Educación Distrital informó que será a partir del mes de marzo en donde se entrará a debatir si las condiciones están dadas para que las demás instituciones educativas de la ciudad puedan acogerse al sistema de alternancia bajo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

El SOS de los colegios

Los propietarios de los colegios privados solicitan ayuda al Gobierno Nacional para no tener que cerrar sus puertas.

El secretario de Educación distrital, coincide con la preocupación de este gremio y aseguró que, si la deserción de estudiantes de las instituciones no oficiales sigue creciendo, tendrá el Distrito que asumir su educación.

“Con mesas de trabajo empezamos a revisar lo que viene pasando. Es necesario comenzar a plantear alternativas para que los estudiantes de privados cumplan su calendario escolar con normalidad y los colegios puedan responder sus obligaciones”.

Para hoy está agendada una mesa de trabajo de la Secretaría de Educación con los representantes de los colegios privados para que de esta manera se determine el apoyo que el Distrito brindará a estas instituciones educativas.




Más Noticias de esta sección

Publicidad