MinSalud entregaría a Santa Marta 367.018 vacunas contra la Covid-19

El primer grupo que va a recibir la vacuna serán todos los trabajadores de la salud de la primera línea contra la Covid-19.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Secretaría de Salud Distrital confirmó que se encuentra en articulación con la cartera de Salud Nacional llevando a cabo la logística para la aplicación de las dosis en la ciudad, en donde el 70 por ciento de la población samaria va a ser vacunada.
A partir de febrero y marzo de este año está proyectado el inicio de las fases de vacunación en Santa Marta que planea llevar a cabo el Ministerio de Salud junto con la Secretaría de Salud Distrital. Este procero será aplicado en dos fases para un total de 367.018 dosis contra la Covid-19.

Según el plan nacional de vacunación del Gobierno Nacional, en la primera fase del proceso de vacunación se aplicarán 127.448 dosis y en la segunda fase 239.570 respectivamente. Para el departamento del Magdalena llegarían 512.079 vacunas.

Número de casos

Al corte de este lunes 18 de enero, el Ministerio de Salud anunció 165 nuevos casos y un fallecido de la tercera edad en la ciudad.

Muestras realizadas

Según el Panel Informativo sobre la Covid-19 de la Secretaría de Salud Distrital, hasta la fecha desde que comenzó la pandemia, se han infectado 19.443 personas en Santa Marta, de las cuales se han recuperado 17.703 y se han realizado 35.899 pruebas con sus respectivos resultados.
Al corte de este lunes 18 de enero, el Ministerio de Salud anunció 165 nuevos casos y un fallecido de la tercera edad en la ciudad.
Al corte de este lunes 18 de enero, el Ministerio de Salud anunció 165 nuevos casos y un fallecido de la tercera edad en la ciudad.
Relacionado: Trabajadores de la salud serán los primeros en recibir la vacuna en Santa Marta

El representante a la Cámara por el Magdalena, Carlos Mario Farelo Daza, informó que el Gobierno del presidente Iván Duque ya tiene asignado un grupo de vacunadores compuesto por 7.920 personas.

“Ya el Ministerio de Salud tiene 7.920 vacunadores los cuales vacunarán en el orden de 277 mil personas diarias, esas vacunas llegarán a unas ciudades específicas entre las cuales se encuentra Barranquilla, Bogotá, Medellín Cartagena, Pereira, Bucaramanga y Cali”, indicó Carlos Mario Farelo Daza.

La población vacunada

El secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano, en el conversatorio sobre las vacunas de la Covid-19, aseguró que el 70 por ciento de la población samaria será vacunada. Destacó que la aplicación de estas dosis requiere de un proceso mucho más complejo y de mayor magnitud.

Por otro lado, Abraham Katime, reconocido científico e infectólogo de Santa Marta, envió un parte de tranquilidad a la comunidad de Santa Marta, puesto que, aseguró que las vacunas son seguras.

“En estos momentos se logró en tiempo récord sacar estas vacunas porque se lograron traslapar las fases, es decir, al mismo tiempo se estaban haciendo la fase 1 y 2 y eso fue lo que permitió hacer este proceso; es importante explicarle a la comunidad que para lograr la fase uno, por ejemplo, en donde se evalúa la seguridad de la vacuna se utilizan entre 20 y 50 pacientes; en la fase dos lo que hacen es evaluar más seguridad de la vacuna y se determina la dosis, se utiliza entre 500 y 1.000 personas de acuerdo a la situación. La fase 3 es una fase que trata de evaluar la seguridad de mayor cantidad de población y dependiendo del tipo de fármaco o biológico, se tiene que utilizar entre 1.000 y 40.000 pacientes”, sostuvo el epidemiólogo.

Frente a lo anterior, el científico agregó, “entonces está fases van determinando seguridad, dosis y eficiencia, específicamente vemos cómo ya en todas estas vacunas que están disponibles y que están aprobadas pasaron por todo este tipo de fases y nos permiten decir a los médicos con toda seguridad de la comunidad que no hay ningún inconveniente”.

Proceso de vacunación

El jefe de la cartera de Salud Distrital, indicó que, el primer grupo que va a recibir la vacuna serán todos los trabajadores de la salud de la primera línea contra la Covid-19, es decir, los que están en urgencia, unidades de hospitalización respiratoria, en piso, cuidado intermedio e intensivos, posteriormente proseguirán las personas mayores de 80 años.

Tras culminar con ambos grupos se iniciaría la vacunación de la población con comorbilidad y los trabajadores de la salud de la segunda línea. Continuarán con las personas que tienen entre 60 y 80 años y finalmente con el grupo de personas entre 15 y 59 años.

Toscano precisó que existe un plan definido para dichos grupos priorizados, a quienes serán los primeros en aplicarles las dosis, mismos que tendrán que registrarse en la página web del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, para poder acceder a ellas.

“La persona tiene que registrarse allí, una vez hecho el registro ya después se le va a citar con fecha y hora para poder aplicarle la vacuna, este es un proceso que va a durar aproximadamente dos años”, sostuvo Toscano.

La aplicación no será rápida

El funcionario adscrito a la Alcaldía de Santa Marta sostuvo que, si bien ya se comenzaron los primeros trabajos y planificaciones para la disposición de las vacunas, el proceso de aplicación no será rápido, ni mucho menos como el que tradicionalmente se conoce.

“El proceso no es como está pensando la ciudadanía que la vacuna llegó en febrero y a finales de febrero el 100% de la ciudadanía quedó vacunada, porque no es posible. Esta es una vacunación que se le va a dar al 70% de la población del país, lo cual ya abarca un proceso totalmente diferente, porque es una población masiva, grandísima, que va a implicar toda una serie de procesos diferentes a lo que se tiene con la vacuna tradicional”, sostuvo el secretario de Salud.

Asimismo, el funcionario Distrital explicó que las vacunas no van a ser domiciliarias, ya que se tiene que garantizar que se conserve la temperatura adecuada de las mismas, es decir, estas personas van a tener que trasladarse a los sitios de vacunación para recibirla.

Hasta la fecha se han realizado 35.899 pruebas para detectar el virus con sus respectivos resultados.

Le puede interesar: MinSalud estima fecha de inicio de vacunación contra covid en Colombia




Más Noticias de esta sección

Publicidad