Informalidad se agudiza en Santa Marta

Aunque en este indicador Santa Marta se ha mantenido entre los cinco primeros puestos con mayor informalidad desde hace varios meses, la llegada y la expansión del nuevo virus ocasionó la parálisis de muchos sectores económicos.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la capital del Magdalena la informalidad es una problemática que no da tregua en medio de la reactivación económica.

Se agudiza la informalidad en Santa Marta según el reporte trimestral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, ya que en la ocupación laboral continúa evidenciando que la ciudad se mantiene en la tercera urbe con mayor tasa de informalidad.

En Santa Marta la informalidad es una problemática que no da tregua con el pasar de los meses y en medio de la reactivación económica que se encuentra atravesando esta capital, según informes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, se han recuperado más empleos en este sector.

De acuerdo con el más reciente boletín trimestral de ocupación laboral entregado por el Dane, indica que de la población que se encuentra vinculada laboralmente está conformada por 117 mil personas.


El Dane muestra que hay 185 mil personas ocupadas de las cuales solo el 36 por ciento se encuentra laborando en condiciones de formalidad.

En este sentido, en comparación con el informe presentado por el instituto estadístico, durante el anterior trimestre, es decir entre septiembre-noviembre del 2020, la tasa de informalidad disminuyó en un 0,5 por ciento.

Del mismo modo, si se compara la tasa de informalidad del trimestre del año anterior, se evidencia una reducción importante en materia de informalidad, ya que al menos 10 mil personas dejaron de ejercer laboralmente de esta forma.

Aunque en este indicador Santa Marta se ha mantenido entre los cinco primeros puestos con mayor informalidad desde hace varios meses, la llegada y la expansión del nuevo virus ocasionó la parálisis de muchos sectores económicos, entre esos la informalidad; no obstante, con la reactivación económica, el mercado laboral también ha ido recuperándose, pero parte de los nuevos empleos no están en el mercado formal, sino en el informal, así lo dejó entrever el más reciente informe del Dane.

El mencionado boletín entregado por el Dane, muestra que hay 185 mil personas ocupadas de las cuales solo el 36 por ciento se encuentra laborando en condiciones de formalidad.

La proporción de ocupados informales en las 13 ciudades del país y áreas metropolitanas fue de 47,7%, lo que representó un aumento de 1,5 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre móvil de 2019 (46,2%). Para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, la proporción de informalidad fue 48,7%, lo que significó un aumento de 1,5 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre móvil de 2019 (47,2%).




Más Noticias de esta sección

Publicidad