“Ley de Turismo fue un mensaje de urgencia del Gobierno Nacional”

MinComercio mencionó que esta nueva ley, va a permitir poner al turismo en la nueva senda de la reactivación económica después de un año supremamente difícil.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El director ejecutivo de Cotelco capítulo Magdalena, Omar García, se refirió sobre las nuevas herramientas y beneficios que este nuevo proyecto de ley ofrecerá para la recuperación de los operadores, servicios, destinos y actividades relacionadas con el turismo.
Luego que el 31 de diciembre fuera sancionada por el presidente Iván Duque la nueva Ley de Turismo, ley 2068 de 2020, esto tras su trámite en el legislativo, gremios del sector turístico, en este caso el hotelero, consideró que será un apoyo muy grande para la recuperación de los daños que ha dejado la pandemia por la Covid-19.

El proyecto de ley que fue una iniciativa por parte del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo y viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, tiene como objetivo fundamental fortalecer la sostenibilidad, formalización y competitividad del sector y promover la reactivación del turismo, para consolidar el país como un destino altamente reconocido, sostenible, responsable y de alta calidad.
Omar García, director ejecutivo de Cotelco capítulo Magdalena.
Omar García, director ejecutivo de Cotelco capítulo Magdalena.
En este caso, el director ejecutivo de Cotelco capítulo Magdalena, Omar García, indicó que para Santa Marta y el departamento en general es una Ley que ayudará a la reactivación y recuperación del turismo. “Es una Ley Ambiciosa y se le apuesta a un turismo competitivo, de calidad, y de un turismo formal”.

Relacionado: “Magdalena tiene un reto grande y es aprovechar el sector del turismo”

Asimismo, el líder gremial de la industria hotelera, continuó diciendo que “el Gobierno del Presidente Duque, envió con "Mensaje de Urgencia" el proyecto de ley. Aquí demuestra la voluntad y compromiso del Presidente Duque con la principal industria de Colombia, el turismo".
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.
Entre las medidas tributarias transitorias que fueron aprobadas se encuentra la reducción del IVA en los tiquetes aéreos que pasará del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022, suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques y la reducción transitoria del impuesto al consumo al 0%. También se elimina el pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo del próximo año.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en entrevista con EL INFORMADOR, mencionó que esta nueva ley, va a permitir poner al turismo en la nueva senda de la reactivación económica después de un año supremamente difícil y que es una combinación de medidas de corto, mediano y largo plazo. Por lo tanto, no solo estarían poniendo los elementos para la reactivación inmediata del sector, sino también a largo plazo.
En este caso, el director ejecutivo de Cotelco capítulo Magdalena, Omar García, indicó que para Santa Marta y el departamento en general es una Ley que ayudará a la reactivación y recuperación del turismo y  hotelero.
En este caso, el director ejecutivo de Cotelco capítulo Magdalena, Omar García, indicó que para Santa Marta y el departamento en general es una Ley que ayudará a la reactivación y recuperación del turismo y hotelero.
“El Magdalena tiene un reto grande que es aprovechar el sector del turismo, es un sector variado que tiene etnoturismo, el turismo cultural, turismo de historia, de literatura, el café, la Sierra, la artesanía misma, es una confluencia de oportunidades turísticas extraordinarias que permitirían que el Departamento sea el protagonista en este nuevo escenario que viene, donde el turismo que va a brillar no es el turismo internacional, sino local”, dijo el funcionario nacional.

La nueva Ley de Turismo trae herramientas de atracción de inversión en el sector mediante la ampliación de la tarifa especial del 9% del impuesto sobre la renta para la construcción de hoteles nuevos, parques temáticos nuevos y remodelación de estos, de igual manera el tiempo de construcción se amplió de 4 a 6 años. Además, en este beneficio se incluyeron los servicios prestados en nuevos centros de asistencia para el turista adulto mayor.

"La Ley 2068 de 2020, la nueva Ley de Turismo, ayudará a nuestro sector, que sin lugar a dudas ha sido uno de los más afectados no solo en el país sino a nivel mundial, y esta nueva Ley trae medidas de reactivación fundamentales para fortalecer el desarrollo del turismo, pero también incluye otras medidas asociadas a la sostenibilidad turística y a la calidad que van a permitir que Colombia se posicione en el largo plazo como un destino de muy alta calidad y orientado a la conservación del patrimonio", declaró el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

Entre las medidas tributarias transitorias que fueron aprobadas se encuentra la reducción del IVA en los tiquetes aéreos que pasará del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022.

Le puede interesar: Santa Marta un gran destino turístico




Más Noticias de esta sección

Publicidad