Habitantes de zona baja de Guachaca piden ser reubicados

La inundación afectó las calles principales, la cancha y las viviendas ubicadas en la parte baja del corregimiento de Guachaca.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La problemática de las inundaciones en la zona afectada es recurrente en las temporadas de lluvia. 

Tras la inundación que se registró en la noche del viernes en el corregimiento de Guachaca, los afectados piden ayuda al Distrito para ser reubicados. 

EL INFORMADOR habló con la presidenta de la Junta de Acción Comunal de Guachaca, Emilse Giraldo, quien solicitó en nombre de su comunidad ayuda al Distrito para la reubicación de las familias que residen en la margen del río.  

Relacionado: Emergencia en Guachaca por desbordamiento del río

“Al Distrito le pediríamos nosotros que ayude a la gente que vive en la orilla del rio con la reubicación, ya que la bananera hizo un daño, todos los años la gente está perdiendo sus cositas, lo poquito que se ganan lo invierten en sus cosas de su casa, pero con esta situación todo se está perdiendo”, señaló la líder comunal. 

El sábado se registraron lluvias leves en la mañana en Guachaca, sin embargo, sigue lloviendo en la Sierra Nevada, lo que tiene en alerta a los habitantes del corregimiento. 


Las familias fueron evacuadas a tiempo, por lo que no se registraron lesionados ni hechos lamentables.

“La situación está en calma, la gente tiene siempre miedo porque está lloviendo para las cabeceras, como esto ya es problemática de todos los años que el rio se inunda por culpa de una ‘bananera’, el pueblo quedó más bajito”, indicó la presidenta de la JAC. 

La emergencia

La inundación que afectó la zona baja del corregimiento y Puerto Nuevo, fue ocasionada por una creciente súbita del río Guachaca debido a las fuertes lluvias que se registraron en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Personal del Cuerpo de Bomberos, la Oficina para la Gestión de Riesgo y atención de Desastres (Ogricc), así como la Defensa Civil, acudieron al llamado que por redes sociales hicieron los habitantes de Guachaca.

https://www.youtube.com/watch?v=XLyvLCt2jJg

Los recorridos fueron llevados a cabo en compañía de los voluntarios miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa) que opera en la zona, quienes, de manera a oportuna, lograron realizar la evacuación preventiva de las familias ubicadas en zonas de alto riesgo, lo que evitó que se registraran pérdidas humanas y o materiales en la zona. 

El comandante operativo de los Bomberos, Ricardo Chahin señaló que se atendió la emergencia por la creciente que generó una inundación en toda la zona baja de Guachaca, pero hasta el momento no se tiene censo de damnificados, sin embargo, indicó que la afectación fue de gran magnitud. 

Lluvias continuarán 

Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta indicó que de acuerdo con los pronósticos del Ideam este tipo de emergencias pueden seguirse presentando.


La emergencia fue atendida por los organismos de socorro.

“Vamos a seguir presentando estas precipitaciones en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta. La materialización del fenómeno de la Niña se va a agudizar en este noviembre y diciembre, y se va a postergar hasta el primer trimestre del año entrante”, señaló el jefe de la Ogricc. 

De acuerdo con esta cartera, los protocolos de respuesta a emergencias se encuentran activos en el marco del Plan de Contingencias para hacer frente a la segunda temporada de lluvias y la niña. Asimismo, incrementa el riesgo de deslizamientos por saturación de las paredes de los cerros e incremento de la escorrentía superficial que desciende desde las partes alta a las faldas de los macizos.  

Le puede interesar: Atacan a tiros una tienda y amenazan a su dueño en Santa Marta





Más Noticias de esta sección

Publicidad