Saber Pro 2020: sin problema inició la primera jornada en Santa Marta

Ly Erick Amasifuen/ EL INFORMADOR

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Del 28 de noviembre al 6 de diciembre se realizarán por primera vez en Colombia las pruebas Saber Pro de forma electrónica.

Entre este día y el domingo 6 de diciembre, cerca de 260 mil estudiantes próximos a finalizar sus carreras profesionales presentarán este examen de Estado bajo la modalidad electrónica (más de 211.000 citados) y en sitio (más de 46.000).

Por la emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus, este año se harán de manera electrónica y desde la casa por primera vez.

En casa los estudiantes serán citados a una única sesión, la cual durará como máximo cuatro horas y cuarenta minutos y se llevará a cabo el 28 o 29 de noviembre o el 3, 5 o 6 de diciembre. En sitio el examen se aplicará sólo en cuatro fechas: el 28 y 29 de noviembre y el 5 y 6 de diciembre, pero en siete sesiones diferentes para evitar aglomeraciones. Se recomienda a los inscritos en sitio revisar continuamente su citación en icfes.gov.co para conocer el lugar, el día y la hora, teniendo en cuenta que puede haber ajustes por los protocolos de bioseguridad.

Aplicación en casa

Las personas que cumplieron con los requisitos técnicos para realizar la prueba en casa, realizaron el proceso de autenticación y registro para validar su identidad. Este proceso es obligatorio para presentar el examen en la fecha asignada desde su hogar. Los estudiantes cuentan con los siguientes canales de atención para soporte durante el proceso de autenticación y registro:

1. Línea 01-8000 128510

2. Chat incorporado a la plataforma Sumadi y la mesa de servicio Zendesk

3. Correo electrónico con dominio del Icfes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En esta oportunidad, esta prueba se aplicará a personas ubicadas en 1.090 municipios de todo el territorio nacional. Esto refleja el alcance del examen, que se realizará bajo la modalidad electrónica, para llegar a las casas de más de 211 mil personas brindando todas las garantías.

La prueba utiliza un sistema de inteligencia artificial para prevenir que las personas realicen acciones fraudulentas durante la aplicación desde sus hogares. El Icfes, además, invita a los estudiantes a aceptar un Compromiso Ético antes de iniciar la prueba.

Aplicación en sitio

La aplicación en sitio se desarrollará en cuatro jornadas y siete sesiones únicas en más de 270 puntos de aplicación, ubicados en más de 110 municipios del país, con todas las garantías de bioseguridad para proteger la salud de los estudiantes, sus familias y el personal logístico que apoyará el examen.

El Ministerio de Salud adoptó el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del covid-19 en el proceso de aplicación de las pruebas del Estado, dentro del cual se establecen medidas locativas de adecuación en los sitios de aplicación de las pruebas; medidas antes y durante la aplicación de las pruebas, al ingreso y salida de los sitios de aplicación de la prueba, durante la prueba y el desplazamiento desde y hacia el lugar de la prueba.

En Santa Marta

Con total normalidad se dio el ingresos de los estudiantes a diferentes colegios habilitados para la realización de la pruebas.

En la entrada de cada institución, a los estudiantes le tomaban la temperatura y se les aplicaba alcohol y Gel Antibacterial; lo anterior con el objetivo de preservar la salud de todos. Dentro de los planteles los estudiantes son divididos en diferentes cursos con el objetivo de mantener el distanciamiento.




Más Noticias de esta sección

Publicidad