Así va la implementación del Sistema Estratégico del Transporte Público en Santa Marta

La demarcación supera el tamaño del bus para que sobresalga cuando algún vehículo esté estacionado, de todas maneras se note que se trata de un paradero.

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El gerente del Setp habló con EL INFORMADOR sobre las obras que se adelantan en la ciudad.
En las diferentes avenidas de Santa Marta se observan nuevas señales denominadas paraderos que incluyen rutas de buses y demarcaciones en suelo del lugar donde deben estacionar los mismos, esto hace parte de las intervenciones que está realizando el Sistema Estratégico del Transporte Público – Setp en la ciudad.

Aunque el Sistema como tal no ha entrado a operar, las calles ya tienen el sello del Setp. EL INFORMADOR habló con el gerente Diego López, para indagar sobre la realidad del transporte público de la ciudad y el avance en la implementación del sistema.
Diego López,  gerente del Setp.
Diego López, gerente del Setp.
Nuevos paraderos

En diciembre debe culminar la instalación de 1140 paraderos de dos tipos, los M10 o tipo mobiliario que incluyen mupis de publicidad que funcionan con energía solar, de estos son 68, y los que hoy vemos en las avenidas, señales verticales llamadas veletas.

A pesar que las demarcaciones en suelo son recientes, hay lugares donde pareciera deteriorarse, sobre esto, el gerente del Setp explicó que las condiciones meteorológicas no han beneficiado el proceso, debido a que la pintura debe secarse al sol por lo menos cuatro horas y no debe caerle agua. Asimismo señaló que trabajan de la mano con la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Ideam, con el fin de establecer un calendario de trabajo que no incluya días de lluvia.
La invitación para la ciudadanía es a darle uso a estos paraderos y no continuar con la costumbre de pedir la parada y tomar el bus en cualquier sitio, lo que entorpece la movilidad y eficiencia del transporte público.
La invitación para la ciudadanía es a darle uso a estos paraderos y no continuar con la costumbre de pedir la parada y tomar el bus en cualquier sitio, lo que entorpece la movilidad y eficiencia del transporte público.
La demarcación en suelo señaliza el lugar donde debe estacionar el bus, pero no significa que este sea un carril exclusivo para buses. El gerente del Setp, Diego López, señaló que “el Sistema Estratégico de Transporte Público no contempla construcción de vías para uso exclusivo para buses, aquí las vías que existen son carriles mixtos, es decir, son utilizados para vehículos particulares, transporte público, todo de manera conjunta”.
Este proyecto que inició en diciembre, duró paralizado cinco meses por la pandemia, debido a que con la cuarentena, el Ministerio de Transporte ordenó cancelar los contratos de obras públicas cofinanciados por la entidad. Una vez fueron aprobados los protocolos de bioseguridad, se reactivó el proyecto, con una adición en tiempo, pero no en dinero, según señaló el gerente del Setp. El plazo es hasta diciembre para terminar de instalar los paraderos.

Invitación a la ciudadanía

Es importante señalar que los carros particulares no deben estacionar sobre las marcas blancas ubicadas al lado de los paraderos, debido a que este es el lugar para que los buses recojan y dejen pasajeros.
El gerente del Setp dejó claro que el trabajo de socialización y cultura ciudadana se adelantará tanto con buseteros como con ciudadanos de manera paulatina. La invitación para la ciudadanía es a utilizar estos lugares para tomar el bus.
Paradero tipo veleta: incluye señalética de ruta de buses, nombre de la zona donde está ubicado y demarcación horizontal (en el piso).
Paradero tipo veleta: incluye señalética de ruta de buses, nombre de la zona donde está ubicado y demarcación horizontal (en el piso).
Obras en curso

En días anteriores se realizó el lanzamiento del tramo tres de intervención en la avenida del Río, que va desde la avenida del Ferrocarril hasta la carrera 19. Tiene una inversión de más de 7.200 mil millones de pesos. Esta intervención contempla el corredor vial, la recuperación del espacio público con las condiciones técnicas sobretodo para personas con discapacidad, reconstrucción del alcantarillado pluvial y acueducto.

Calle 30

El gerente del Setp dijo a EL INFORMADOR que en la próxima semana darán inicio a dos tramos más de la calle 30, el tramo dos que va desde la carrera 9 a la 12 y conecta con el puente de Bavaria; y el tramo cinco que va de la carrera 17a hasta la 20a. Éste último ya se encuentra construido en doble calzada, el Setp adecuará las condiciones de esta vía a los requerimientos establecidos para la actualidad, debido a que no cuenta con espacio público, alcantarillado sanitario ni pluvial. El alcantarillado pluvial que se va a construir se conectará con el alcantarillado pluvial que va a realizar la Edus en el anillo vial de El Pando, zona que en invierno colapsa.



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