En Buritaca culminó la III Jornada Nacional de Intensificación de Vacunación

Se contó con el acompañamiento de todos los programas institucionales de la Secretaría de Salud, ofertando sus servicios en la atención a población colombiana y migrante que reside en ese sector.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI- tiene como objetivo primordial evitar la aparición de enfermedades prevenibles por vacunación que puedan atentar contra la salud y la vida, garantizando y supervisando que toda la población tanto del área urbana como rural puedan tener acceso a los 21 biológicos dispuestos para prevenir 26 enfermedades de manera gratuita.

La Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Salud Distrital, en coordinación desde la Dirección de Salud Pública, culminó la III Jornada Nacional de Intensificación de la vacunación, en articulación con la ONG Malteser International Americans, Cruz Roja, varias EPS de la ciudad y la participación de los líderes comunales.

Si bien es cierto que cada territorio ha adelantado acciones específicas para afrontar la pandemia por Covid 19 según las características y necesidades de sus habitantes, en esta oportunidad se dispuso de un equipo ampliamente capacitado para continuar las acciones de vacunación, en la vereda de Buritaca, zona rural más exactamente en el  parqueadero de cabañas de Buritaca, en procura de minimizar riesgos de reemergencia de enfermedades inmunoprevenibles y así impedir la aparición de una doble coexistencia.

Balance positivo

Se tuvo un balance positivo entre las que se obtuvo en vacunación 29 adultos mayores contra la influenza y 12 entre niños y niñas los cuales se les aplico los biológicos correspondientes de acuerdo a su esquema y con ello alcanzar las coberturas iguales o superiores al 95% que requiere el Ministerio de Salud en todos los departamentos, distritos y municipios.

Le podría interesar: PAE inspecciona productos tras denuncia de supuesto atún con gusanos en Santa Marta

Johana Katherine Molina Muñoz, referente del PAI, manifiesta que: “esta actividad hace parte del plan estratégico de intensificación de la vacunación en Colombia, direccionado por el Ministerio de Salud y Protección Social, que inició su ejecución desde el 1 de septiembre y que tiene como objetivo cerrar el año con una cobertura igual o superior a la alcanzada en el 2019, sobreponiendo el contexto por la pandemia por COVID- 19.

Actividades complementarias en salud

En la jornada también se brindó la oferta de programas de salud pública de la Secretaría. En la Dimensión de Vida Saludable y Enfermedades Transmisibles concientizó sobre la prevención de la Tuberculosis y la lepra, También, la Dimensión Vida saludable y Enfermedades Crónicas no Transmisibles educó a personas en temas como prevención de cáncer de seno y de cérvix, al igual se sensibilizó en hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC y salud oral.

De acuerdo con los reportes entregados, un total de 60 caninos y 9 felinos fueron vacunados contra la rabia, así mismo se sensibilizó a 30 personas en tenencia responsable de mascotas por los técnicos de Zoonosis de la Dimensión de Salud Ambiental.

Hizo presencia también en la actividad la Dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional con su programa Desparasitación antihelmíntica, como también la Dimensión de Salud Mental y sustancias psicoactivas quienes sensibilizaron e informaron sobre el consumo responsable del alcohol para las festividades que se avecinan.

Quizás le interese: Un rayo cayó sobre un colegio en Santa Marta y colapsó un muro

Por su parte, la Dimensión de Vida Saludable y Enfermedades Transmisibles, desde el componente de Enfermedades Transmisibles por Vectores ETV y Entorno Saludable, de la Dimensión de Salud Ambiental se sensibilizó a las personas sobre viviendas saludables, el manejo adecuado de las basuras, el lavado de albercas, el eliminar depósitos de agua limpia dentro de los autocuidados para prevenir el Dengue.

Por otra parte, se realizó un abordaje con el programa Santa Marta es Salud y Vida de la Secretaría de Salud Distrital, en donde se realizó el censo epidemiológico a través de visitas casa a casa y la entrega de kits compuestos de tapabocas y alcohol para toda la comunidad, a la que se tomaron muestras diagnósticas para la Covid-19.

Lea también: Un rayo cayó sobre un colegio en Santa Marta y colapsó un muro

Llamado a la ciudadanía

El llamado de la alcaldesa Virna Johnson y del jefe de la cartera de salud, Henrique Toscano Salas, es a que los padres o cuidadores sigan llevando a sus hijos a cualquier unidad vacunadora, portando el carné de vacunación de los menores para iniciar, continuar y terminar sus esquemas de vacunación y de este modo, garantizar un crecimiento libre de enfermedades prevenibles por vacunas.




Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad