La brecha escolar en Santa Marta tras la pandemia

En el Distrito de Santa Marta mal contados existen entre 90 y 100 mil estudiantes perte- necientes a colegios públicos y privados.

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El Departamento Administrativo Nacional de Estadística identificó que, en la capital magdalenense, los niños de 11 mil hogares han dejado asistir a clases por la pandemia.

La brecha escolar en Santa Marta, se reflejó en el informe publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en el que revela una preocupante situación por la pandemia del Covid-19.

Las estadísticas alertan sobre la situación de disparidad en materia de educación que vive la ciudad, tras la crisis sanitaria de la Covid-19, en las que muestran que los niños que habitan en más de 11.400 hogares samarios no continuaron sus actividades escolares, mientras que, 110 mil hogares la educación de los niños y niñas continúa pese a la emergencia sanitaría.

La Encuesta Pulso Social llevada a cabo por el Dane, identificó que en Santa Marta en el 82,3% de los hogares encuestados continuaron las actividades educativas o de aprendizaje en los colegios desde que se presentó la emergencia por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, con preocupación se observó que en el 8,6% no continuaron estas actividades educativas.  

Entre las causas principales para la deserción en las escuelas, la encuesta reveló que en 1.697 hogares dijeron que las instituciones educativas se encontraban cerradas por la llegada del Covid-19. Otros 940 hogares encuestados dijeron que, pese a que la Institución Educativa sí ofrece clases virtuales en la vivienda, esta no cuenta con dispositivos electrónicos para el desarrollo de las actividades escolares. Del mismo modo 6.681 hogares dijeron que no cuentan con acceso a internet.

Tras la reducción de los ingresos por causa de la emergencia sanitaria, 2.136 hogares precisaron que no pueden pagar la pensión escolar de sus hijos.

Entendiendo la afectación económica de los hogares cuyos hijos estudian en instituciones privadas, el Ministerio de Educación Nacional promovió la creación del Fondo Solidario con líneas dirigidas a las familias, jardines y colegios al igual que otras medidas tomadas por el Ministerio de Hacienda para apoyar a las instituciones.

El Ministerio de Educación publicó las estimaciones y proyecciones de deserción escolar en los distintos niveles de formación para determinar cuántos niños, niñas y adolescentes abandonaron el colegio

De acuerdo con esta cartera, a reporte a agosto, el número de estudiantes retirados según el Sistema de Matrícula, Simat, es de 102.880 niños, de los más de 9 millones de niños del sistema, lo que representa el 1,1%, cifras que se continuarán consolidando en el transcurso del año.

De acuerdo con la Encuesta Pulso Social (Dane - EPS), que se aplica en 23 ciudades capitales de departamento y áreas metropolitanas, arrojó que en el 87,4% de los hogares continuaron las actividades educativas o de aprendizaje desde que se cerraron las escuelas/colegios a causa de la pandemia y en el 4,5% no continuaron estas actividades educativas. En el restante 8,1% de hogares los niños o niñas no participaban en estas actividades educativas antes de la pandemia.

Cabe mencionar que, la Encuesta Pulso Social (EPS busca producir información periódica relacionada con la confianza del consumidor, el bienestar subjetivo de las personas, las redes de apoyo de los hogares, el bienestar de los hogares con niños y jóvenes; y el conocimiento y acceso a las políticas públicas. Los datos hallados en el informe corresponden al mes de septiembre del presente año.





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