Distrito se compromete culminar las obras inconclusas en Santa Marta

IED Nuevo Amanecer con Dios ubicado en el barrio Timayuí. Está en construcción desde el 31 de enero del 2017 y fue contratado por un valor de $7.396.814.449 millones.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En debate de control político en el Concejo Distrital, el concejal Juan Carlos Palacio mencionó que existen alrededor de 15 o 17 obras sin terminar, en las cuales han invertido $160 mil millones.
En el Concejo de Santa Marta se rindió un debate de control político sobre las obras inconclusas que existen en la ciudad. Al recinto fueron citados el Secretario de Infraestructura, Jonathan Nieto y al Contralor Distrital, Alexander Zabaleta, para que rindieran un informe sobre el estado de estas obras.

El gerente de Infraestructura Distrital, en la sustentación de su informe confirmó que el Distrito se compromete a culminarlas.

El concejal citante, Juan Carlos Palacio, mencionó que, en algunos sectores de la ciudad de Santa Marta, existen alrededor de 15 o 17 obras sin terminar, las cuales suman una inversión de $160 mil millones y pidió al funcionario distrital explicaciones sobre algunas de estas que se desarrollan en la capital del Magdalena.

Entre las obras que estuvieron en el centro del debate se encuentran: la Megabiblioteca, los CDI de Bonda y Ciudad Equidad, al igual que el estadio Sierra Nevada; asimismo, los megacolegios de Taganga, Timayui y Pescaíto, que ya hoy se encuentran desfasados en el tiempo propuesto inicialmente en los contratos.

Sin procesos sancionatorios

El concejal Palacio recalcó que, pese a que muchas de estas obras tienen años sin ser entregadas, no existen procesos sancionatorios que lleven a la terminación unilateral del contrato, ejecución de póliza o proceso interno en la secretaría de Contratación. “Han pasado sin pena ni gloria de un gobierno a otro sin sanciones” refiriéndose a los periodos cuando eran alcaldes Carlos Caicedo (2012-2015) y Rafael Martínez (2016-2019).
IED Taganga fue contratado el 4 de octubre del 2018 por un valor de $9.414.512.824 millones, el cual sería ejecutado en siete meses y a la fecha tiene un avance del 74%.
IED Taganga fue contratado el 4 de octubre del 2018 por un valor de $9.414.512.824 millones, el cual sería ejecutado en siete meses y a la fecha tiene un avance del 74%.
Obras mencionadas por el concejal

IED Nuevo Amanecer con Dios en el barrio Timayuí. Está en construcción desde el 31 de enero del 2017 y fue contratado por un valor de $7.396.814.449 millones. Para esta obra el Ministerio de Educación colocó $5.000 millones y Santa Marta el restante.

IED John F Kennedy en el sector de Pescaíto. Este fue contratado el 4 de octubre del 2018 por un valor de $8.473.730.767 millones y tuvo una adición de $2.000 millones y una adición de más de 18 meses en tiempo.

IED Líbano sede 2, fue contratado el 4 de octubre del 2018 por un valor de $8.647.498.000 millones y tenía un tiempo de ejecución de ocho meses. A la fecha tiene un 72% de construcción.

IED Taganga fue contratado el 4 de octubre del 2018 por un valor de $9.414.512.824 millones, el cual sería ejecutado en siete meses y a la fecha tiene un avance del 74%.

CDI y Ludoteca de Bonda fueron contratados el 9 de junio del 2015 y a la fecha se encuentran inconclusos. El CDI tuvo un costo de $4.813.446.000 millones y la Ludoteca $2.141.173.900 millones.
Le puede interesar: Alcaldía se dejó ‘tumbar’ casi $2.000 millones del CDI de Bonda
Estadio Sierra Nevada fue contratado el 1 de diciembre del 2016 por valor de $52.449.607.914 millones, con un tiempo de construcción de 12 meses. Tuvo dos adiciones, la primera por $9.559.040.325 millones y la segunda por $6.014.845.319 millones, terminando en más de $68 millones.

Construcción de nueve pozos contratados el 19 de mayo del 2019 por valor de $2.000 millones de pesos con 6 meses de ejecución, sin embargo, a la fecha no han sido entregados y están en un 97% según la secretaría de Infraestructura.

La Megabiblioteca fase 1 fue contratada el 23 de febrero del 2015 y cinco años después no ha sido entregada. Esta tiene cuatro adiciones para un valor total de $29.830.689.262 millones, sin contar los $1.500 millones que se invirtieron en un jardín infantil al costado de la estructura.

Intervención del Secretario de Infraestructura

Sin embargo, para el secretario de Infraestructura, no existen obras inconclusas por cuenta de la actual administración que gobierna desde hace nueve años, luego de que el concejal Palacio mostrara un arsenal probatorio para demostrar la precaria situación en la que se encuentran las mencionadas obras.

El secretario Nieto, respondió que, frente a los colegios del Líbano, Taganga y Jhon F Kennedy, si se han realizado algunas adiciones y presentan retrasos de dos años, pero que las mismas se van a entregar en diciembre de este año.
Lo que fue la ‘cereza del pastel’ para el concejal citante, fue cuando el ingeniero tocó el tema del CDI de Bonda, pues dijo que esta obra se va a liquidar el contrato para realizar otro, ya que los recursos están garantizados para terminarlo. Hay que destacar que han pasado casi seis años luego de haber dado inicio a las obras de esta estructura para los bonderos.

En una investigación hecha por EL INFORMADOR, se evidenció cómo el exalcalde Rafael Martínez, se comprometió con los habitantes del corregimiento para hacer entrega de la obra en seis meses, contrato que se pagó casi en su totalidad, el 90%, y años después solo existen escombros y el esqueleto de lo que sería el Centro de Desarrollo Infantil.

El funcionario Nieto argumentó que, “en la obra de la Megabiblioteca, el contratista va por encima en la ejecución física a la ejecución financiera, el avance actual de la obra en estos momentos es del 94% y financieramente va en un 87%, quiere decir que las obras se están ejecutando, no vamos a tener ningún problema”. Según lo expuesto por Nieto, debe estar lista el 15 de febrero en 2021, tras el compromiso hecho con la Contraloría General de la República.
Al cabildante le resultó inadmisible que la Administración Distrital haya contratado en diciembre del año pasado una dotación de mobiliario y aparatos tecnológicos que se debían poner en funcionamiento en la Megabiblioteca, pero que en la actualidad nadie sabe dónde se encuentran dichos bienes.
Le puede interesar: Megabiblioteca de Santa Marta ya tiene fecha de entrega
Por otro lado, Jonathan Nieto, dio a conocer que, “Santa Marta fue uno de los entes territoriales que más invirtió en educación, por eso usted ve todas esas obras que estamos ejecutando. Lastimosamente se han presentado percances que se están solucionando, tanto así que el colegio John F Kennedy ya está en un 95%, estamos esperando que este mes sea entregado. Para que el próximo año los miles de niños en el sector de Pescaíto se vean beneficiado con este colegio”, dijo.

Intervención del Contralor Distrital

La sesión tuvo la presencia del Contralor Distrital Alexander Zabaleta, cuya intervención debió ser una de las más esperadas para conocer de qué manera se están vigilando los recursos de los samarios, sin embargo, su aporte fue escueto.

El Contralor Zabaleta, con una presentación en diapositivas, expuso que en la mayoría de las obras cuestionadas no tiene como meterse a revisar los contratos porque pasaron a manos de la Contraloría General de la Nación y por esa razón perdió toda la competencia fiscal en esos casos.

Los colegios del Líbano, Taganga y Jhon F Kennedy, se van a entregar en diciembre de este año.




Más Noticias de esta sección

Publicidad