Publican el POT en la gaceta distrital

A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa Virna Johnson hizo el anuncio de la publicación de POT que regirá en Santa Marta durante los próximos 12 años.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Después de 20 años Santa Marta tiene una nueva hoja de ruta para ordenar su suelo urbano y rural durante los próximos 12 años.
La Alcaldía de Santa Marta publicó en la gaceta distrital el nuevo POT Santa Marta 500 años, documento que contiene una nueva carta de navegación para ordenar su suelo urbano y rural durante los próximos 12 años.
Cabe destacar que el pasado mes de septiembre el Concejo de Santa Marta aprobó el nuevo POT con más de 70 modificaciones y lo entregó a la alcaldesa para su revisión y posterior sanción, que, según la fecha consignada en la gaceta distrital, aparece que fue el pasado 16 de octubre.

A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa Virna Johnson, expresó “samarios, después de 20 años tenemos nuevo POT, una hoja de ruta estratégica con grandes proyectos de transformación de cara a los 500 años de Santa Marta. Este proceso lo inició Carlos Caicedo, fue seguido por Rafael Martínez y lo continuamos con el mismo compromiso para su aprobación”.

Seguidamente la mandataria, indicó que “El POT 500 años fue socializado, concertado y consultado a gremios, organizaciones sociales, indígenas, campesinos, entre otros. Los samarios hicieron parte de este importante logro que nos permitirá avanzar en la consolidación de una ciudad más ordenada, moderna y segura”.

El Plan propone un nuevo modelo de ordenamiento territorial para optimizar las estructuras que soportan el territorio y, con el cual, se busca aportar soluciones para la ciudad, que vayan de la mano con sus actuales necesidades y se convierta en una hoja de ruta, luego de años de espera, teniendo en cuenta que la última vez que llegó al Concejo un documento como este, que en su interior tuviera proyectos y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo, fue en el año 2000.

El documento se comenzó a construir en el gobierno del entonces alcalde y hoy gobernador, Carlos Caicedo (2012 – 2015). En su administración se gestionaron los recursos para iniciar los estudios de diagnóstico y formulación para la revisión del POT, así como la modelación del escenario de crecimiento y la socialización con gremios de la ciudad. Este fue radicado en su momento ante Corpamag para la concertación ambiental y es la base de los documentos subsiguientes.

De igual manera, durante el gobierno de Rafael Martínez (2016 – 2019) se dio continuidad al proceso de construcción del POT. Fruto de su gestión se priorizó a Santa Marta dentro de los municipios beneficiados del programa ‘POT Modernos del Departamento Nacional de Planeación’, DNP, iniciativa que brindó acompañamiento a la ciudad en el proceso de formulación.

Posteriormente fue concertado con el Consejo Territorial de Planeación, CTP, a finales del año anterior, cumpliendo todos los requisitos que la ley exige para que fuera presentado ante el Concejo Distrital.

Le puede interesar: Alcaldesa sanciona nuevo POT de Santa Marta



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad