Essmar cerrará el 2020 con déficit de $42 mil millones

El gerente de la Essmar, José Dajud, asistió al debate de control político en el Concejo de Santa Marta, en donde además de rendir un informe sobre los avances de obras para el abastecimiento de agua en la ciudad, explicó el déficit económico con que se cerrará el año.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tras 18 meses administrando la operación del servicio de acueducto y alcantarillado de Santa Marta, el panorama de la Empresa de Servicios Públicos de la ciudad, Essmar, en materia financiera al cierre de este año 2020, parece no ser muy positivo, de acuerdo con lo manifestado por el gerente José Rodrigo Dajud. durante el debate de control político en el Concejo Distrital.

Según Dajud, la empresa cerrará este 2020 con un probable déficit de $42 mil millones principalmente, debido a las pérdidas ocasionadas en el área de acueducto y alcantarillado, más la afectación del Covid-19 que provocó una caída mensual de $1.700 millones; sin embargo, anunció que no hay que alarmarse, ya que con una buena gestión se puede salir adelante.

“La cartera asciende a unos $15.841 millones y el Covid- 19 afectó a la empresa con una caída mensual de 1.700 millones de pesos y que tenemos que empezar ya a trabajar en esa caída porque hoy la situación que tiene el acueducto y alcantarillado es un poco complejo”, dijo Dajud.

Otro de los factores que ha ocasionado que el panorama financiero de la entidad esté en cifras rojas, según José Rodrigo Dajud, fue la disminución en un 46,3% del valor que se facturaba lo que provocó que hoy exista una descompensación tarifaria.

Santa Marta tiene 113 mil usuarios y la capacidad técnica en recurso hídrico, producción y distribución no es suficiente para satisfacer la demanda actual.
Santa Marta tiene 113 mil usuarios y la capacidad técnica en recurso hídrico, producción y distribución no es suficiente para satisfacer la demanda actual.

Como solución a estas cifras que resultaron preocupantes para los miembros de la corporación edilicia, es que se está a la espera del desembolso de $15 mil millones de pesos de un préstamo que se solicitó el año pasado, más los fondos aprobados por Findeter de alrededor de $1.500 millones.

El gerente de la compañía recordó que la empresa cerró el 2019 con un déficit de $21 mil millones tras la disminución de la tarifa de acueducto y alcantarillado en un 20% y los altos costos de funcionamiento como: contratos por más de $100 mil millones en su mayoría en áreas como publicidad, contratistas y proveedores; no obstante, la compañía dejó de percibir más de $4 mil millones y debiéndole a los proveedores.

Lo planteado por el gerente de la empresa, se debió a la anterior administración liderada por Ingrid Aguirre, actual Asesora de Despacho de la Gobernación del Magdalena.
Según Dajud, hoy Santa Marta tiene 113 mil usuarios y la capacidad técnica en recurso hídrico, producción y distribución no es suficiente para satisfacer la demanda actual. Explicó además que para que Santa Marta tenga un servicio óptimo de agua, se necesita dos mil litros por segundo, sin embargo, hoy con las temporadas de lluvia hay 1.500 litros por segundo abasteciendo la ciudad y en época de sequía llega a los 760 litros por segundo.

Dentro del informe sobre los avances de obras para el abastecimiento de agua en la ciudad, Dajud explicó que uno de los proyectos, el de la línea norte-sur, el cual se realiza en cabeza de la alcaldesa Virna Johnson y de la Essmar, se entregará el próximo 5 de noviembre. Este tuvo una inversión de $2.584.511.588 para beneficiar a 70 mil habitantes d ellos barrios Manzanares, San Pablo, Pastrana, María Eugenia, Ciudadela 29 de Julio y El Pando.

Le puede interesar: Essmar tramita préstamo de $15 mil millones para superar déficit económico




Más Noticias de esta sección

Publicidad