“Sin cumplirse compromisos del Distrito para ejecución de obras del Teatro Santa Marta”

La restauración del Teatro Santa Marta estuvo paralizada durante 60 días debido a la coyuntura del Covid-19, lo que generó retraso que repercutió en la fecha de entrega de la obra; la nueva fecha sería en abril del próximo año.

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La Veeduría especializada en la Restauración Integral del Teatro Santa Marta informó que no se ha dado solución definitiva a las deficiencias de parqueaderos públicos y a la reubicación definitiva de los vendedores ambulantes y estacionarios ubicados en la avenida Campo Serrano entre calles 15 y 16.
Tras el más reciente informe entregado por la Veeduría Ciudadana Especializada en la Restauración Integral del Teatro Santa Marta, se dio a conocer que hasta el momento los compromisos acordados con la Alcaldía de Santa Marta no se han cumplido a cabalidad.

Según Luis Ignacio Diazgranados Villareal, coordinador de la Veeduría Especializada, luego de haber realizado el recorrido a la obra y revisado los compromisos del acta de seguimiento junto con el veedor y arquitecto Daniel Varón Quintero, concluyeron que aún faltan temas por cumplir y que se debieron ejecutar hace varios meses.
A través de la resolución número 032 del 23 de octubre del 2019 se notificó del procedimiento de desalojo a los vendedores informales para que posteriormente fueran reubicados.
A través de la resolución número 032 del 23 de octubre del 2019 se notificó del procedimiento de desalojo a los vendedores informales para que posteriormente fueran reubicados.
Según el reporte del veedor son cuatro puntos importantes los cuales el Distrito debe cumplir. El primero de ellos es la solución definitiva a las deficiencias de parqueaderos públicos para el teatro y el sector. El segundo punto, atañe a la reubicación definitiva de los vendedores ambulantes y estacionarios de la avenida Campo Serrano (carrera quinta) entre calles de la Acequia (15) y Santo Domingo (16).

El tercer compromiso tiene que ver con la entidad que opere el teatro antes de la inauguración del escenario y elaborar la programación de eventos culturales de los primeros 6 meses con una proyección a 5 años.

Por último, el operador debe comenzar a entrenar el equipo de técnicos, especializados en el manejo de los equipos, durante 2 meses, antes de la iniciación de las actividades culturales, para realizar la afinación de la sala en conjunto con los contratistas y proveedores de los mismos.

“Es de advertir que el distrito es propietario de la edificación y miembro de la mesa técnica; como institución, se ha comprometido, desde hace varios meses, a darle solución a las observaciones realizadas por la veeduría y, hasta el momento, estos compromisos no se han cumplido a cabalidad; asunto que volvemos a reiterar en este informe”, dice el comunicado.
Hoy continúan en el lugar donde fueron reubicados los vendedores de jugo, en la calle 16 entre carreras sexta y séptima, pese a que se acordó que sería una medida temporal y que tendría vigencia hasta el 3 de marzo de este año.
Hoy continúan en el lugar donde fueron reubicados los vendedores de jugo, en la calle 16 entre carreras sexta y séptima, pese a que se acordó que sería una medida temporal y que tendría vigencia hasta el 3 de marzo de este año.

Hay que recordar que en octubre del año pasado, en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno, se llevó a cabo el proceso de concertación para la reubicación de los vendedores estacionarios que están alrededor del Teatro Santa Marta, y que, por seguridad, debido a las obras que se vienen adelantando, no podían estar allí.

Por la obra del Teatro Santa Marta, a solicitud de los vendedores de jugos, además de las dos entidades nacionales como Fontur y el Ministerio de la Cultura, se solicitó a la Alcaldía la intervención del espacio público en la calle 16, con la condición de que sería una reubicación temporal para darle continuidad a la obra, ampliación de andenes e intervención del espacio público y conexión de redes.

Hoy continúan en el lugar donde fueron reubicados, en la calle 16 entre carreras sexta y séptima, pese a que se acordó que sería una medida temporal y que tendría vigencia hasta el 3 de marzo de este año, tal como quedó manifestado a través de la Resolución No. 032 del 23 de octubre del 2019.

Hay que resaltar que la restauración del Teatro Santa Marta estuvo paralizada durante 60 días debido a la coyuntura del Covid-19, lo que generó retraso que repercutió en la fecha de entrega de la obra; la nueva fecha sería en abril del próximo año. Antes del inicio de la cuarentena, avanzaba, a buen paso, el proyecto de restructuración y remodelación del Teatro Santa Marta y, aunque, para el mes de marzo no se presentaron datos técnicos y precisos, Díazgranados precisó que la obra se encontraba en un 65% de ejecución.

Por otra parte, los veedores especializados, los arquitectos Luis Ignacio Diazgranados y Daniel Varón, informaron que continua pendiente, por parte de Fontur, la entrega de la adición del contrato para garantizar su terminación. “Hace más de un año esta situación está sin definirse; además, deben entregar el cronograma aprobado y los ítems no contemplados en el contrato para poner en funcionamiento la obra y definir el presupuesto estimado de lo faltante”. Este compromiso se asumió para ser atendido el 20 de septiembre de 2019, se trasladó, luego, para el 10 de enero de 2020 y, nuevamente, para el 6 de agosto de 2020, sin que hasta la fecha se haya cumplido con el informe.

“Se recibió por parte del contratista la información correspondiente a la protección contra fuego de la estructura metálica y se remitió copia al veedor, el Ingeniero Gustavo Chang, para su estudio, quien había solicitado esta información en la pasada reunión de seguimiento”.

Al Ministerio de Cultura, al Viceministerio de Industria Comercio y Turismo y a Fontur, la veeduría informó oficialmente sobre la gestión de consecución de los recursos económicos necesarios que son del orden de 10 mil millones de pesos para culminar la obra en su totalidad y completamente dotada, al igual que los trámites legales y programas de inversión de los mismos y la fecha final de entrega proyectada teniendo en cuenta la contingencia del Covid-19.



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