‘Luz verde’ para que la Nación se asocie a celebración 500 años de Santa Marta

A través de este proyecto de ley se le otorgan autorizaciones al Gobierno Nacional para que destine las apropiaciones que se requieran para financiar proyectos de carácter social, agroindustrial, cultural, ambiental y de infraestructura.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Gobierno Nacional hace un reconocimiento al Distrito Turístico e Histórico de Santa Marta, declarado patrimonio cultural de la Nación por ser la ciudad sobreviviente más antigua fundada por España
La plenaria de Senado de la República, aprobó este miércoles el proyecto de ley número 2058 por medio del cual la Nación se asocia a la celebración del quinto centenario de la fundación de la ciudad de Santa Marta. Los autores de la iniciativa son el representante a la Cámara por el Magdalena, José Luis Pinedo y el senador Miguel Ángel Pinto Hernández.

El Gobierno Nacional hace un reconocimiento al Distrito Turístico e Histórico de Santa Marta, declarado patrimonio cultural de la Nación por ser la ciudad sobreviviente más antigua fundada por España, acontecimiento histórico sucedido el 29 de julio de 1.525 en cabeza del escribano español Rodrigo de Bastidas.

A través de este proyecto de ley se le otorgan autorizaciones al Gobierno Nacional para que destine las apropiaciones que se requieran para financiar proyectos de carácter social, agroindustrial, cultural, ambiental y de infraestructura, para que, en el marco de la celebración del quinto centenario de fundación de la ciudad que será en el año 2.025, se desarrollen proyectos que guarden concordancia con los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo y que permitan cumplir con el objetivo de esta ley.
Según el representante a la Cámara por el Magdalena, José Luis Pinedo, en entrevista con EL INFORMADOR, precisó que el paso a seguir es comenzar a buscar una articulación del Gobierno Nacional con la Alcaldía de Santa Marta y trabajar en soluciones a las problemáticas sociales como son el desabastecimiento de agua, alcantarillado, entre otros.

“Ya se hizo la primera parte de la tarea, ahora lo que viene es acudir a la unión para resolver temas que nos permitan llegar al 2.025 con una ciudad diferente”, dijo Pinedo. Asimismo, el representante a la Cámara aseguró que la aprobación de este proyecto de ley traerá grandes inversiones para cambiarle la cara a la ciudad.

Para la coordinación de la celebración de los 500 años de la ciudad, se ordenó conformar una Comisión Preparatoria, que será la máxima instancia en articulación con la Nación y el distrito. Esta tendrá competencias para preparar, diseñar, coordinar, gestionar y estructurar los planes, proyectos y eventos a realizar con motivo de esta celebración.

La Comisión estará integrada por:

a. Un/a delegada/ o del presidente de la República
b. Un/a delegada/ o del Ministerio de Cultura
c. Un/a delegada/ o del Ministerio de Industria Comercio y Turismo
d. Gobernador del departamento del Magdalena
e. Alcaldesa Distrital de Santa Marta
f. Un/a delegada/ o de la Academia de Historia del Magdalena
g. Un Representante de las Universidades Públicas con asiento en el Distrito de Santa Marta.
h. Un Representante de las Universidades Privadas con asiento en el Distrito de Santa Marta.
i. Un representante de las comunidades indígenas con asentamiento en la Sierra Nevada de Santa Marta.
j. Un Representante del Sector Cultural del distrito de Santa Marta
k. Un Representante por los gremios económicos
La Secretaría Técnica de la Comisión Preparatoria estará a cargo de la Academia de Historia del Magdalena. Esta sesionará en el Distrito ordinariamente dos veces al año, la primera entre los meses febrero y marzo, y la segunda entre octubre y noviembre o, cuando se determine de manera extraordinaria. También deberá tener su propio reglamento interno que orientará su funcionamiento y podrá invitar a sus sesiones a quienes considere necesarios.
El Ministerio de Cultura asume el liderazgo técnico y operativo para el impulso e implementación de la presente ley, e iniciar las acciones pertinentes para su puesta en marcha de manera inmediata, con el apoyo de todos los sectores del Gobierno Nacional que sean requeridos.

Bienes de Interés Cultural

El Ministerio de Cultura declarará como Bienes de Interés Cultural, los siguientes inmuebles que se encuentran en Santa Marta:

a. Fuerte de San Fernando.
b. Fuerte del Morro.
c. La Iglesia Catedral.
d. La Iglesia San Juan de Dios.
e. El Claustro San Juan Nepomuceno o Real Seminario.
f. La iglesia del Pueblo de Indios de Taganga.
g. Iglesia del Pueblo de indios de Mamatoco.

El proyecto de ley ordenó al al Ministerio de Educación Nacional para que en un período máximo de seis meses a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, inicie la articulación con las Secretaría de Educación Distrital de Santa Marta y la Academia de Historia del Magdalena, para la implementación en las Instituciones Educativas de publicaciones, foros, conversatorios, talleres y, demás actividades académicas necesarias, para concienciar a los niños y jóvenes sobre la celebración de los 500 años de la ciudad, así como acciones investigativas en relación a las manifestaciones históricas, patrimoniales, artísticas y culturales de Santa Marta.

1
2
3
4
5
Previous Next Play Pause



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad