Cáncer de seno, la enfermedad que no da tregua en pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la mamografía es la tecnología de imagen diagnóstica más eficaz para el tamizaje del cáncer de mama

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Debido al Covid-19 se ha evidenciado una caída en las citas y exámenes de control por las medidas de confinamiento. Esto redujo la realización de exámenes de detección dejando, a nivel nacional, 92.712 mamografías y 5.545 biopsias pendientes.

Cada 19 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas, a nivel mundial, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y, desde hace años, parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas. Esta enfermedad es una de las más comunes entre las mujeres, ya que se registran alrededor de 1 millón de casos nuevos por año a nivel mundial, además de que se estima que 458 mil personas pierden la vida a causa de la enfermedad.

Por lo anterior, se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal del porqué las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus pechos.

Las causas del porqué se forma el cáncer, aún no son conocidas, pero se han estudiado los tipos de enfermedades que existen generadas por este.

Tipos de cáncer de mama

El cáncer de mama o seno, es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. Este tumor puede ser de dos tipos:

Carcinoma ductal in situ: Es el que se desarrolla dentro de los ductos del seno, hablamos de los conductos que sirven para trasportar la leche cuando la mujer ha dado a luz.

Carcinoma lobulillar in situ: Aquí el tumor ocurre en un lobulillo del seno (lugar donde se produce la leche materna). Se considera que este tipo de tumor es premaligno, debido a que las mujeres que lo han desarrollado tienen mayor tendencia a desarrollar metástasis, es decir, que el cáncer se extienda por el cuerpo.

La alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson junto con la Secretaría de Salud busca incentivar el auto cuidado y el auto examen en las mujeres de la ciudad, así como la promoción de los hábitos saludables que mejoren la calidad de vida de todas y evitar que esta enfermedad continúe arrebatando sus vidas.

'Ve a tiempo, que el Covid no te detenga'

Desde la Liga Colombiana Contra el Cáncer y el Movimiento Luz Rosa promueven la campaña 'Ve a tiempo, que el Covid no te detenga', con la cual están invitando a las mujeres a realizarse el autoexamen, la mamografía y en el caso de quienes ya tienen la enfermedad, a acudir a los tratamientos y controles, ya que se ha evidenciado una caída en las citas y exámenes de control, debido a las medidas de confinamiento frente al Covid-19.

En una encuesta realizada a usuarias y pacientes con riesgo, sospecha o diagnóstico confirmado de cáncer de mama, el 86% de las consultadas respondieron que, en algún momento, han necesitado cita médica relacionada con este riesgo o sospecha, pero se han abstenido de solicitarla por miedo a contagiarse del virus que ya ha cobrado la vida de más de 28 mil colombianos, según cifras del Ministerio de Salud.

Como los datos demuestran una caída abrupta en las citas y exámenes de control y de mamografías y biopsias debido a las medidas de confinamiento y precaución frente al Covid-19, se puede desencadenar un aumento de los casos detectados e incluso el número de muertes por cáncer de mama, una consecuencia de lo que pasó en tiempo de pandemia.

En el caso de Santa Marta, según las estadísticas entregadas por la Secretaría de Salud Distrital, muestran que en el primer y segundo trimestre de 2020 han diagnosticado a 522 mujeres y 2 hombres con cáncer de seno.


En el primer y segundo trimestre de 2020 han diagnosticado a 522 mujeres y 2 hombres
con cáncer de seno.

En las estadísticas del Instituto Nacional de Salud, INS, de los últimos dos años, la capital del Magdalena y el departamento de Sucre son las zonas de la Costa Caribe en las que los indicadores relacionados con el cáncer de mama superan la tasa nacional, ya que en el registro de esas dos regiones se señalan 7,47 casos por cada 100 mil personas, mientras que el del país es de 7,31. Junto a Santa Marta y Sucre están Norte de Santander, Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca y Amazonas.

El secretario de salud del Distrito, Henrique Toscano, ha insistido en desarrollar, durante el año, actividades de prevención junto con la alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson. Ellos buscan incentivar el auto cuidado y el auto examen en las mujeres de la ciudad, así como la promoción de los hábitos saludables que mejoren la calidad de vida de todas y evitar que esta enfermedad continúe arrebatando sus vidas.

¿Cómo celebrar el Día Internacional del Cáncer de Mama?

Asociaciones y colectivos de todo el mundo celebran este día con el símbolo de un lazo de color rosa, realizando actividades de todo tipo, con el objetivo de concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de prevenir este tipo de cáncer.

El oncólogo Manuel Guillermo Dangond entregó recomendaciones y detalles sobre esta enfermedad. En caso de ser mujer hacerse los controles necesarios y en general mantener una alimentación sana y equilibrada y hacer ejercicio físico, factores que reducen considerablemente el riesgo de padecer este tipo de cáncer y, en general, cualquier cáncer.

Lo primero que se deberá hacer en este día si eres mujer, es realizarte tú misma una evaluación de los senos, para ver si encuentras algún bulto en el seno o alguna decoloración o enrojecimiento extraño. También debes acudir al ginecólogo para que te realice una mamografía o ecografía de mama.

Luego te puedes sumar a las muchas actividades que realizan las ONG o las organizaciones médicas del mundo, para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.

El oncólogo advierte a las mujeres que cuando tengan cualquier cambio a nivel hormonal, cambios en la piel, deformidad en el seno o algún cambio notorio consulten al médico de forma inmediata.

Con el fin de hacer conciencia sobre esta problemática, la Liga Colombiana Contra el Cáncer y sus aliados, realizarán un evento virtual, el próximo 20 de octubre, a las 2 pm, llamado ‘Gran Encuentro por la Vida’, en el cual se desarrollarán actividades educativas, conferencias, videos testimoniales, urnas virtuales, entre otros. Una jornada de reflexión y aprendizaje para que los pacientes y cuidadores se diviertan, participen y ganen incentivos para su bienestar. El evento será gratuito y se podrá ver a través de la cuenta de Facebook @LigaCancerColombia o de su sitio web www.ligacancercolombia.org




Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad