Santa Marta es la cuarta ciudad con mayor tasa de informalidad

Santa Marta se ha mantenido entre los cinco primeros puestos con mayor informalidad desde hace varios meses.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Delante de la capital magdalenense se ubicaron Cúcuta, con 68,8 %; Sincelejo, 63.3 %; y Riohacha con el 62,4 %.
Según la última cifra revelada por el Dane, Santa Marta fue la cuarta ciudad con la mayor tasa de informalidad en el mercado laboral para el trimestre que va de junio a agosto. La cifra fue de 61,1 %, con una población que equivale a 92 mil personas vinculadas laboralmente a la informalidad.

Delante de la capital magdalenense se ubicaron Cúcuta, con 68,8 %; Sincelejo, 63.3 %; y Riohacha con el 62,4 %. En cambio, Medellín, Bogotá y Manizales registraron las menores tasas de informalidad del país.

Si se compara la tasa de informalidad del trimestre junio- agosto de 2020, con el mismo periodo del año 2019, se evidencia una reducción importante en materia de informalidad, ya que al menos 29 mil personas se desvincularon de la informalidad.
Le puede interesar: Desempleo en Santa Marta en mayo fue de 19,4%, pero tuvo la tasa de ocupación más baja del Caribe
El 90,5% de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas en el período junio - agosto 2020 reportaron estar afiliados a seguridad social en salud, lo que significó una disminución de 1,2 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior (91,7%). En cuanto a pensiones, la proporción de ocupados cotizantes fue 53,3% para el trimestre móvil junio - agosto 2020, lo que representó un aumento de 2,2 puntos porcentuales comparado con el mismo trimestre móvil de 2019 (51,1%).

En este indicador Santa Marta se ha mantenido entre los cinco primeros puestos con mayor informalidad desde hace varios meses, sin embargo, es preciso mencionar que la pandemia por el coronavirus ha ocasionado impactos negativos en todos los sectores económicos de la ciudad generando altos niveles de desempleo.

En el Distrito hay 150 mil personas ocupadas de las cuales solo el 39 por ciento se encuentra laborando en condiciones de formalidad. Asimismo, el reporte del departamento de estadísticas informa que en la ciudad 205 mil personas se encuentran inactivas laboralmente, lo que representa un aumento de 46 mil personas en esta condición frente al mismo periodo del año pasado, cuando estaban 159.000 personas.

El reporte del departamento de estadísticas informa que en la ciudad 205 mil personas se encuentran inactivas laboralmente.




Más Noticias de esta sección

Publicidad