Santa Marta es la sexta ciudad del país con mayor cantidad de migrantes venezolanos

En Santa Marta habitan un total de 41.507 personas procedentes de Venezuela, lo que deja entrever que la ciudad es actualmente es una de las diez capitales que alberga el mayor número de migrantes en su territorio.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La última cifra consolidada por Migración Colombia, muestra que la concentración de ciudadanos del vecino país, tanto regulares como irregulares, asciende a 41.507 migrantes.
Como preocupantes se refirieron algunos miembros del Concejo de Santa Marta, a las estadísticas y cifras que se dieron a conocer por parte de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Migración y la Policía Metropolitana, durante la sesión que se realizó el martes en el recinto.

Con estadísticas que señalan a Santa Marta como la sexta ciudad con mayor cantidad de migrantes venezolanos del país y con la preocupante situación de que cada vez son más los niños y adolescentes en mendicidad, el Concejo samario consideró urgente desarrollar un debate en torno a esta problemática social.
Le puede interesar: No hay quien controle el trabajo infantil en Santa Marta
De acuerdo con los datos entregados por la Policía Metropolitana de Santa Marta, 31.778 venezolanos se encuentran realizando labores informales en la ciudad y según un reciente informe de Migración Colombia, presentado por el coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, a corte del 30 de junio del presente año, en la capital magdalenense habitan 41.507 personas procedentes del vecino país, lo que deja entrever que la ciudad es actualmente una de las diez capitales que alberga al mayor número de migrantes del vecino país en su territorio.
El panorama común en la ciudad es ver personas locales, nacionales y venezolanos caminar entre los vehículos o andenes para vender o pedir dinero.
El panorama común en la ciudad es ver personas locales, nacionales y venezolanos caminar entre los vehículos o andenes para vender o pedir dinero.
El concejal citante, Juan Carlos Palacio Salas, del Partido Conservador, fue franco y directo ante la situación y aseguró que lo que se está registrando debe tener una solución más allá de la teoría, la documentación, las estadísticas y las cifras. “Este es un problema que debe solucionarse con dinero, con recursos puestos al servicio de esta crisis; saldremos adelante, hoy ver a esos niños y padres en los andenes de las calles de la ciudad provoca una profunda tristeza”.

El concejal Palacio continuó diciendo que “es hora de proponer acciones, soy partidario de emprender una cruzada en donde el Gobierno Nacional, gobiernos extranjeros y entidades internacionales como las Naciones Unidas, a través de Acnur, Cruz Roja Internacional y ONG’S, nos ayuden en el propósito de construir un campamento migratorio, un campamento para refugiados”.

El panorama común en la ciudad es ver personas locales, nacionales y venezolanos caminar entre los vehículos para vender o pedir dinero mientras los conductores esperan el cambio de luces en los semáforos; un escenario poco favorable ya que están expuestos a intensas horas de calos o a la constante lluvia por unas cuantas monedas.
Le puede interesar: Maltrato infantil en semáforos de Santa Marta con niños forzados a mendicidad
De acuerdo con los datos entregados por la Policía Metropolitana de Santa Marta, 31.778 venezolanos se encuentran realizando labores informales en la ciudad para poder subsistir, de esa cifra, 6.037 personas se dedican a la labor de limpiavidrios en los semáforos, el 10 por ciento se dedica a ser artistas callejeros, mientras que, un 39 por ciento se dedica a la venta ambulante, es decir, más de 12.300 venezolanos. Asimismo, resulta alarmante que un 12 por ciento se dedique a la prostitución.
El concejal citante, Juan Carlos Palacio Salas, aseguró que lo que se está registrando en la ciudad respecto a los migrantes venezolanos, debe darse una solución más allá de la teoría, la documentación, las estadísticas y las cifras.
El concejal citante, Juan Carlos Palacio Salas, aseguró que lo que se está registrando en la ciudad respecto a los migrantes venezolanos, debe darse una solución más allá de la teoría, la documentación, las estadísticas y las cifras.
Un grupo de concejales entre quienes se contaron Ingrid Gómez, Miguelina Pacheco, Jaime Linero y Jorge Yesid Ospino, fueron duros críticos con la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y le pidieron oportunas acciones en favor de los niños que están en las calles de la ciudad.

La concejal Miguelina Pacheco con un video en mano le mostró al comandante de la Policía Metropolitana, a la Secretaria de Seguridad y Convivencia, a la funcionaria de Migración Colombia y al mismo director seccional del ICBF, la dramática situación de mendicidad y temor en semáforos de la ciudad.

Por su parte, el concejal Jorge Yesid Ospino, dijo que con sus propios ojos había verificado que existe una red en donde se utilizan a los niños para pedir dinero, que hasta el semáforo que queda al frente del ICBF se observa cómo la mendicidad abunda.

Para el coronel Oscar Solarte, la situación migrante ha traído un doble o quizás triple trabajo entre sus hombres. “Solo en el año 2020 hemos capturado por distintos delitos a 234 venezolanos, una situación exponencial que crece desde el año 2016, cuando fueron 26 personas, en el año 2019 fueron 264 y cuando faltan tres meses para terminar el año, miren la cifra que llevamos. El 14 por ciento de la delincuencia hoy está en manos de hombres y mujeres oriundas del vecino país”. Aseguro.

En el Concejo hicieron un llamado al Gobierno Distrital y a las entidades citadas a que se trabaje de manera armónica y se llegue a crear una mesa interdisciplinaria que pueda traer resultados a corto plazo, con el único fin de ayudar a solventar una situación tan dramática como es la de los venezolanos en las calles de esta ciudad.

La presencia de ciudadanos migrantes que vienen del vecino país también ha provocado un serio problema de orden público. En el año 2020 van 234 venezolanos capturados por cometer algún delito.

De acuerdo con los datos entregados por la Policía Metropolitana de Santa Marta, 31.778 venezolanos se encuentran realizando labores informales en la ciudad.




Más Noticias de esta sección

Publicidad