“Proposición sustitutiva del POT de Santa Marta tiene que ser concertada con la alcaldesa”

La alcaldesa Virna Johnson tiene que hacer una revisión técnico jurídica a las modificaciones del POT y proceder a hacer las objeciones si es necesario.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Luego de haberse dado a conocer las más de 70 modificaciones en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT 500 años, en el Concejo de Santa Marta, estas tienen que pasar por las manos de la alcaldesa de la ciudad Virna Johnson, para ser concertadas y sancionadas.

Así lo explicó el presidente de la corporación edilicia, Carlos Elías Robles, quien planteó varias posibilidades en el proceso de concertación por parte de la alcaldesa, ya que podría proceder a las modificaciones en el documento o someterlo a estudio para nuevas objeciones.  “La proposición sustitutiva del POT de Santa Marta tiene que ser concertada con la alcaldesa”.

Hay que recordar que el pasado 21 de septiembre 10 concejales presentaron una proposición sustitutiva con las modificaciones y que votaron a favor. Estos fueron los cabildantes que apoyaron la proposición: Jaime Linero Ladino, Pedro Gómez Añez, Carlos Pinedo Cuello, Efraín Lozano, David Palacio, Juan Carlos Palacio, Yesid Ospino, Juan Ruiz Frutos, Ingrid Gómez Ceballos y Martha García.

Mientras que nueve concejales votaron en contra de la proposición sustitutiva. Estos fueron: Miguelina Pacheco De León, Álvaro Gustavo Linero Montes, Iván Saravia, Efraín Vargas, Julio Carbonó, Osvaldo Alberto Socarras, Enrique González, José Manuel Mozo y Carlos Elías Robles.

“Es preciso resaltar que los nueve concejales votamos positivo a la ponencia que presentaron los ponentes y que fue concertada con la Administración, mientras que los 10 concejales que presentaron la proposición sustitutiva votaron a favor de esa, la cual no fue concertada y por ende, los nueve votamos en contra. No es que hayamos votado en contra del POT, fue a la proposición sustitutiva”, precisó Robles.

Por otra parte, el concejal Jaime Linero, explicó que la proposición sustitutiva con relación a la potencia que presentan los encargados en su momento: Enrique Gonzáles y Julio Carbonó, para el primer debate; Álvaro Linero Montes y Efraín Vargas para el segundo, lo que hace es sustituir a la ponencia inicial.

Es decir, “los proyectos de acuerdo cumplen unos requisitos, el primero es ser aprobado en Comisión Primera, en este caso en la Comisión Permanente, que fue la que estudió el Plan de Ordenamiento Territorial, en la que los concejales Julio Carbonó y Enrique González, realizaron 38 modificaciones, las cuales fueron aprobadas por la Comisión Primera, una vez se cumple con este requisito de ser aprobado, se sanciona luego de los debates y los ponentes le dan lectura a su ponencia, pero, puede existir la probabilidad de una proposición sustitutiva que modifique el articulado”.

De acuerdo con lo explicado por el concejal Robles, la alcaldesa Virna Johnson tiene que hacer una revisión técnico jurídica de ese documento y proceder a hacer las objeciones si es necesario y solicitará una revisión de procedimiento ante un juez, pero ya eso queda a disposición de la alcaldesa de cuál será el procedimiento a tomar para darle sanción al POT.

No obstante, el nuevo POT entrará en vigencia una vez sea sancionado y publicado por la alcaldesa de Santa Marta; “si el POT es publicado y sancionado, comienza a regir a partir de su sanción y su publicación en la gaceta de la alcaldía y del Concejo de la ciudad, así lo establece la norma”, dijo Robles.

“El POT se aprueba cuando sea sancionada por la alcaldesa distrital, cuando ella lo firme. Ahora hay un documento que fue aprobado por el Concejo, pero que tiene que surtir su proceso legal con la firma del presidente de la corporación edilicia y la del secretario para luego trasladarlo a la alcaldesa para su firma y ahí es cuando entra en vigencia”.




Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad