Secretario de Salud alerta posible rebrote de coronavirus a finales de octubre en Santa Marta

El funcionario distrital, Henrique Toscano, explicó que el promedio de casos positivos diarios es de 47 y que el domingo se registraron 18 casos.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El jefe de cartera del sector salud del distrito, indicó que en las últimas tres semanas la curva de contagios en la ciudad llegó a una ‘meseta’, pero advirtió que los samarios no deben bajar la guardia.

El secretario de Salud distrital, Henrique Toscano y el coordinador del Comité Asesor Científico, Javier Hernández, explicaron que la curva de contagios por Covid-19 en Santa Marta ha disminuido y que el pico más alto, el cual pronóstico el Instituto Nacional de Salud, INS, para el 24 de agosto, terminó siendo un mes después.

Aunque el funcionario distrital anunció que ya pasó el pico y que se viene registrando una disminución de casos positivos por Covid-19 en la ciudad, le preocupa un posible rebrote de la enfermedad a finales de octubre, asociada a las aglomeraciones en espacio público tras el inicio de la reapertura económica.

El funcionario distrital explicó que el promedio de casos positivos diarios es de 47 y que el domingo se registraron 18 casos. Sin embargo, recalcó que la comunidad no debe bajar la guardia, ya que, a partir de la reapertura económica desde el 1 de septiembre en la ciudad, se podría vivir un nuevo rebrote de casos.

Según el coordinador del Comité Asesor Científico, Javier Hernández, se refirió al rebrote el cual se daría a finales de octubre. “Si la comunidad no cumple con las normas de protección, a finales de octubre podría haber un rebrote de casos en la ciudad”.

El especialista en epidemiología, el doctor Abraham Katime, ya había hecho un análisis de la situación y la nueva fase en la que posiblemente estará entrando el departamento del Magdalena, luego de conocerse las medidas dictaminadas desde el Gobierno Nacional, en donde se precisa que ya no se va a estar en aislamiento obligatorio.

Asimismo, precisó que es clave tener en cuenta que se están presentando en todo el mundo nuevas olas de rebrotes y de aumento de casos, “(…)  en todos los estudios que se han hecho de pandemias desde el año 1918, cuando comenzó la gripe española, normalmente se presentan una segunda ola, que es entre la cuarta y octava semana. Nosotros estaremos esperando una segunda ola de casos después de la segunda o tercera semana del mes de octubre y entre la primera o segunda semana de noviembre, indicó Katime.

El Secretario de Salud explicó que a la fecha están haciendo menos pruebas de las que hacían antes debido a los lineamientos del INS, los cuales definen a qué persona se le debe hacer la prueba y en este momento aquellas que no presentan ningún síntoma, no se le está practicando.

“En este momento sigue bajando la curva y hay varias hipótesis que podemos estar considerando; una de ellas es que hemos aprendido sobre esta enfermedad, se está haciendo una atención más temprana de acuerdo a los cuadros respiratorios y  la otra hipótesis es que el virus en la ciudad ha mutado”.

Ahora que la ciudad hace parte de la lista de los entes territoriales en donde el confinamiento ya no es tan estricto, las autoridades sanitarias advierten de las posibles consecuencias que tendrían si las personas se toman la situación a la ligera.

El master en Epidemiologia Clínica, el doctor Javier Hernández, expresó que lo indispensable es que la comunidad siga las instrucciones que se han venido emitiendo desde la administración local, en donde todas las medidas de bioseguridad son responsabilidad de la comunidad; tener en cuenta el distanciamiento, el uso del tapabocas, el lavado constante de manos y evitar los espacios cerrados, para que esa segunda ola que venga tenga una menor magnitud.

Aunque la ciudad duplicó la capacidad de camas UCI instaladas llegando hasta 220, 129 Unidades Cuidados Intermedios y la disponibilidad es del 13 % sólo en pacientes con Covid-19, la recaída podría traer consecuencias al sistema de salud.

El Distrito cumpliendo con su compromiso de fortalecer la red hospitalaria en la ciudad para la atención de la pandemia, la alcaldesa Virna Johnson entregó la semana pasada un lote de nuevos equipos adquiridos con recursos del Distrito para la habilitación de más camas en Unidades de Cuidados Intensivos y  en Unidades de Cuidados Intermedios.



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad