Ocupación de camas UCI en Santa Marta está en 43%

Con la dotación adquirida por la Administración Distrital y las donaciones que se han recibido del Gobierno Nacional, Santa Marta llega a un total de 220 camas para Unidad de Cuidados Intensivos y 129 Unidades Cuidados Intermedios, distribuidas a diferentes centros asistenciales.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La capital del Magdalena completa 220 camas para Unidad de Cuidados Intensivos y 129 para cuidados intermedios, con lo que el Distrito cumple con el plan de expansión para atender la contingencia por el virus.

Santa Marta registra una disminución en la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, que actualmente se sitúa en el 43% de uso, del cual sólo el 19% está siendo usado por personas con casos de Covid-19, según el reporte del secretario de Salud distrital, Henrique Toscano. 

Una noticia alentadora para el distrito de Santa Marta se evidencia en el más reciente informe por parte del funcionario del Distrito, aunque advirtió que, aunque en estos momentos han bajado los casos positivos, sospechosos y hospitalizados, no quiere decir que hay que bajar la guardia.

“Haciendo visitas a la EPS de la ciudad, verificando el estado en que se encuentran con los gerentes de las clínicas, mirando cómo está el comportamiento en las urgencias de la ciudad y monitoreando para poder estar atento aún es posible que haya un rebrote que se puede presentar en Santa Marta y en todas partes”, dijo el funcionario.

A raíz de la reapertura económica que se abrió a partir del 1 de septiembre, en la que se ha dado inicio a la llegada de personas de otras ciudades del país, el Secretario de Salud explicó que, a mayor exposición hay mayor contagio en la medida en que los turistas lleguen a Santa Marta, “en la medida en que hay una reactivación del sector de la economía significa que vamos a tener más contagio”.


El secretario de Salud, Henrique Toscano, advirtió que, aunque en estos momentos han bajado los casos positivos, sospechosos y hospitalizados, no quiere decir que hay que bajar la guardia en Santa Marta.

“No podemos negar que el Covid-19 está en todos lados presente y lo más importante es que tenemos que cuidarnos con el uso de los tapabocas permanentemente cubriendo la nariz, tener en cuenta el lavado de manos, el distanciamiento social de 2 metros y evitar reuniones con más de 10 personas”.

El funcionario continuó explicando que en varios sectores de la ciudad ha habido contagios en barrios de la ciudad porque las personas van a reuniones familiares y creen están exentos de no contagiarse con Covid-19.  

La Secretaría de Salud estará visitando casa a casa en los barrios de la ciudad y en el día de hoy estará en el Once de Noviembre con la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Promoción Social y Policía Nacional con el programa de Santa Marta es Salud y Vida haciendo toda la valoración epidemiológica para el Covid-19.

“Vamos a estar el día sábado haciendo una campaña masiva de vacunación Igualmente con la Secretaría de Seguridad con toda la atención de la violencia intrafamiliar. Este es un trabajo que nos va a permitir seguir articulando todas las actividades de la administración distrital de la alcaldesa Virna Johnson de manera integral para poder atender a toda la ciudadanía”.

La entrega de nuevos equipos

Cumpliendo con su compromiso de fortalecer la red hospitalaria en Santa Marta para la atención de la pandemia por Covid-19, la alcaldesa Virna Johnson entregó este jueves un lote de nuevos equipos adquiridos con recursos del Distrito para la habilitación de más camas en Unidades de Cuidados Intensivos y en Unidades de Cuidados Intermedios.


“Estamos comprometidos con la salud y la vida de los samarios, por lo que adquirimos equipos para continuar fortaleciendo la red hospitalaria en el Distrito. Compramos 20 ventiladores mecánicos, 48 bombas de infusión y 30 monitores, para seguir haciéndole frente a la pandemia del Covid-19. En las IPS de la ciudad también entregamos 92 ventiladores, 80 monitores y 80 bombas de infusión donadas por el Ministerio de Salud a la Alcaldía”, manifestó la alcaldesa Virna Johnson.

Los equipos comprados por la Alcaldía fueron entregados a: clínica La Milagrosa, De La Mujer, Mar Caribe, Benedicto, Cehoca y Avidanti y van a permitir la habilitación de otras 20 camas de Unidad de Cuidados Intensivos y 20 camas de Cuidados Intermedios.




Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad