Vuelven a abrir las playas de Santa Marta

La Alcaldía de Santa Marta ha trabajado coordinadamente con todos los operadores del sector turístico para llegar a acuerdos y poder cumplir las directrices de la Dirección General Marítima, Dimar, referente al número máximo de personas en cada playa.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tras el aval de los protocolos de bioseguridad, luego de la reciente inspección realizada al sector de las playas por el Distrito, específicamente las de El Rodadero, Taganga, Playa Blanca y Playa Grande, los bañistas podrán disfrutar nuevamente de estos espacios.


Hoy comienza una nueva etapa para propios y visitantes en la ciudad de Santa Marta, con el retorno de las actividades turísticas en las playas y que se encuentran contempladas en el Decreto 231 del 31 de agosto de 2020, en el que se adoptan las medidas para la reapertura segura de todas las actividades económicas en la ciudad.

Las cuatro playas que estarán habilitadas al público con reserva previamente hecha, digitando la URL: https://reservas.santamarta.gov.co son: El Rodadero, Playa Blanca, Taganga y Playa Grande.

Para la secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Sandra Vallejos Delgado, es una política de la alcaldesa Virna Johnson, y la directora de Indetur Gina Cantillo, seguir construyendo un plan estratégico de cobertura para abrir de una forma segura las playas, previendo mayores contagios de Covid-19.

La Alcaldía de Santa Marta ha trabajado coordinadamente con todos los operadores del sector turístico para llegar a acuerdos y poder cumplir las directrices de la Dirección General Marítima, Dimar, referente al número máximo de personas en cada playa.

Según Gina Cantillo, directora del Indetur, las playas del Distrito tendrán un control de aforo en el ingreso que aún no están en el aplicativo, pero en octubre estarán todas las playas aptas para reservar a través de la App que se ha diseñado para controlar el aforo y tener el registro epidemiológico de cada uno de los samarios y visitantes que lleguen a la ciudad.

Hasta el momento se conoce que la capacidad para bañistas en El Rodadero será de 1.030 personas y en Playa Blanca, de 370 personas.

La funcionaria también detalló que “la modalidad de los prestadores de servicios será con ‘pico y cédula’ y algunos con ‘pico y placa’ también, con el objeto de que los trabajadores de la playa no excedan el número de la capacidad de carga autorizada”.

Por otra parte, Patricia Caicedo, directora del Departamento Administrativo Distrital Para La Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, comentó que se encargará de instalar 57 puntos ecológicos debidamente rotulados, cada 50 metros en las playas para que los bañistas hagan buen manejo de los desechos, sobre todo de los tapabocas para que no contaminen la playa.

Gerentes de zona

En materia de seguridad y en cumplimiento también de las políticas que ha desarrollado la Alcaldía de Santa Mata para prevenir el contagio de Covid-19, se han designado los gerentes de cada zona.

Igualmente habrá presencia gubernamental en todas y cada una de las playas del Distrito samario, para lo cual, la Secretaría de Seguridad, articulará los esfuerzos de trabajo con la Policía Metropolitana y Guardacostas, de acuerdo con la Ley 1801 en cuanto a las acciones de prevención y control de conductas anómalas.

La apertura de playas contará con una estructura que incluye vallas para un cordón de seguridad y de bioseguridad, en donde pueda ingresar sólo la gente que hizo su reserva, según el horario establecido en el Decreto.

Igualmente se trabajará en el control de hurtos y prevención de delitos que son comunes en sectores turísticos como playas y ríos. Se mantendrá el desarrollo de operativos de control en los puestos establecidos en Minca, Bonda y en las vías de acceso a Santa Marta, para vigilar las personas provenientes de otros destinos a utilizar las playas sin el pleno requisito exigido en los actos administrativos.

Paso a paso para reservas

Quienes deseen disfrutar de las playas de El Rodadero, Taganga, Playa Blanca y Playa Grande deberán seguir estos pasos, que incluyen hacer una reserva a través de su navegador de internet, digitando la URL: https://reservas.santamarta.gov.co, luego seleccionar la playa a la que desea asistir.

Lo siguiente es elegir el horario en el que asistirá. En el caso de Rodadero y Taganga solo podrá elegir mañana (9:00 am a 12:00pm) o tarde (2:00pm a 5:00pm). Para Playa Grande o Playa Blanca la única opción válida es la de ‘Jornada continua’. Inmediatamente elige la fecha y finaliza escogiendo la cantidad de cupos para la reserva.

Seguidamente se desplaza los datos que usted acaba de ingresar indícandole la cantidad de cupos disponibles. Para seguir con el proceso debe dar click en el dibujo debajo de la palabra ‘Reservar’.

Y para completar el proceso la Alcaldía le pide que le ofrezca sus datos: documento de identidad, nombre y apellido, sexo, fecha de nacimiento, país de origen, su teléfono de contacto y el correo electrónico. Además, manifestar estar de acuerdo que estos datos sean suministrados a la Alcaldía e Indetur.

El uso de las playas en donde el acceso es vía marítima, como el caso de Playa Blanca, estarán abiertas desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y las de vía terrestre será de 9:00 de la mañana a 12:00 del día y de 2:00 de la tarde a 5:00 p.m.; además, se estableció el compromiso de que entre las 12:00 del mediodía y las 2:00 de la tarde, se realicen labores de desinfección y limpieza de las distintas áreas.





Más Noticias de esta sección

Publicidad