Concejo conoce proyecto que busca convertir a Santa Marta en una ‘ciudad inteligente’

El Concejo samario está interesado en informarle a la ciudadanía de todas las actividades del gobierno local, dentro del marco de su control político y consideró pertinente saber cuál es la realidad de Santa Marta en materia de emprendimientos tecnológicos.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la corporación edilicia, la Alcaldía distrital mostró el informe sobre estudio de factibilidad de un plan estratégico basado en las TICs.

Ante el Concejo de Santa Marta, el director de las TICs de la Alcaldía, Marlon Laborde, expuso el revolucionario proyecto que busca convertir a la capital magdalenense en una de las primeras ciudades con un centro histórico inteligente en el marco de los procesos pilotos de ciudades inteligentes.

La corporación interesada en informarle a la ciudadanía de todas las actividades del gobierno local, dentro del marco de su control político, consideró pertinente saber cuál es la realidad de Santa Marta en materia de emprendimientos tecnológicos de cara a sus 500 años y en el afán de consolidarse como la primera ciudad del turismo nacional.

El funcionario distrital informó que la ciudad contrató un estudio de consultoría para definir una serie de proyectos tecnológicos que permitan convertir al Centro Histórico en un Centro Inteligente. La consultoría fue financiada por Findeter y la embajada del Reino Unido a través de la empresa IDOM, en conjunto, con distintas entidades del distrito, con representantes de los sectores productivos, y con miembros de la sociedad civil.

La revolucionaria e importante propuesta de progreso tecnológico de Santa Marta y en especial de su Centro Histórico, contempla la implementación de 5 soluciones multisectoriales:
Marlon Laborde, director de las TICs de la Alcaldía.
Marlon Laborde, director de las TICs de la Alcaldía.
La primera, es sobre el Alumbrado Público Inteligente, este apartado describe la solución de diseño propuesta para la integración de un sistema inteligente en el ámbito de alumbrado público, gestionado a través de una plataforma única de ciudad utilizando sensores, redes de comunicación, interfaces y módulos de gestión.

La segunda, es el Sistema de Cámaras CCTV: Seguridad Inteligente, apartado que describe la solución de diseño propuesta para la integración de un sistema inteligente en el ámbito de seguridad gestionado a través de una plataforma única de ciudad utilizando cámaras, botones de pánico, redes de comunicación, interfaces y módulos de gestión.

Un tercer aporte sería la Gestión Ambiental Inteligente, que dará la solución propuesta para la integración de un sistema inteligente en el ámbito del medio ambiente, el cual será gestionado a través de una plataforma única de ciudad para la calidad del aire, contaminación por ruido, prevención de inundaciones, mediciones meteorológicas y contenedores inteligentes de basura utilizando sensores, sondas y/o estaciones, redes de comunicación, interfaces y módulos de gestión.

El cuarto aporte tiene que ver con el Gobierno Digital y un Portal Único de Tramites y Servicios en Línea. Este apartado contempla el diseño, desarrollo e implementación de un portal único de trámites y servicios en línea mediante el cual se busca que los ciudadanos puedan acceder a la oferta de trámites del distrito de manera 100 % mediante la implementación de un mecanismo de firma electrónica.




Más Noticias de esta sección

Publicidad