Rescate de Fauna, Desplastificación y Bosque Urbano: proyectos sostenibles de cara a los 500 años

La alcaldesa Virna Johnson y la directora del Dadsa Carmen Patricia Caicedo, lideran proyectos importantes para Santa Marta.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Dadsa continúa fortaleciendo la política ambiental en Santa Marta luego de hacer efectivos varios proyectos que generan un impacto positivo para los ecosistemas del Distrito.

El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, ha fortalecido las políticas y la conciencia ambiental en Santa Marta luego de hacer efectivos varios proyectos que van desde la creación de la primera Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Caribe, y la implementación de programas como ‘Bosque Urbano’, el relanzamiento de ‘Desplastifica tu Ciudad’, ‘Mi Barrio, Mi Río’, Jóvenes Ambientales, ‘Ecobotellas’, entre otras acciones, con un positivo impacto para los ecosistemas del Distrito. Acciones que han liderado dos mujeres amigas del medio ambiente como son la alcaldesa Virna Johnson y la directora del Dadsa Carmen Patricia Caicedo.
Las aves lideran con un 70% la lista de las especies de fauna silvestre rescatada por el Dadsa.
Las aves lideran con un 70% la lista de las especies de fauna silvestre rescatada por el Dadsa.
Reutilización de plástico de 58 a 145 toneladas en solo 2 años

Desplastifica tu ciudad, es sin duda uno de los proyectos más importantes por la vida, no solo de Santa Marta, sino de Colombia y el mundo, así lo han mirado desde instancias como la ONU y el Ministerio del Medio Ambiente y empresas privadas como Caracol Televisión. Es una acción bandera de la entidad, al ser esta la iniciativa que posicionó a la capital del Magdalena como la primera urbe del país en hacerle frente al plástico de un solo uso, que, además, contribuyó para que, en solo dos años, la reutilización de sintéticos pasara de 58 a 145 toneladas, promedio mensual.

Precisamente, el relanzamiento de este proyecto trajo consigo la firma del convenio con el Icontec, para la aplicación de un sello verde de alta calificación ambiental a las empresas que dispongan de políticas sostenibles en Santa Marta, siendo pionera en Colombia en este tipo de categorización.

La economía circular en beneficio de los más vulnerables

Asimismo, se puso en marcha el proyecto piloto ‘Ecobetellas’ para el aprovechamiento de sintéticos de un solo consumo, el cual consiste en un modelo de economía circular.

A esta gestión se unió Banaservice, Cooempremac y el Grupo Plogging, que impuso el novedoso hábito que combina el deporte con conciencia ambiental. Esta última iniciativa también la integran 264 personas del Grupo de Jóvenes Ambientales, con el que el Dadsa viene impulsando una gran red de juventudes para que actúen como agentes del cambio en sus barrios por medio de acciones climáticas.

El Dadsa también logró la instalación de la novena mesa regional de economía circular, la primera en Magdalena, con el liderazgo del Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la participación de los gremios.

‘Mi Barrio, Mi Río’ libra al mar de 215 toneladas de basura

Con relación a la protección y recuperación de los ríos Gaira, Manzanares y la quebrada Tamacá, se viene adelantado el programa ‘Mi Barrio, Mi Rio’, por medio del cual se han retirado 215 toneladas de basura desde estos afluentes, librando así al ecosistema fluvial y marino de más elementos contaminantes. Las primeras 147 toneladas se recogieron durante el lanzamiento, el cual se llevó a cabo en Las Malvinas y otras 33 fueron extraídas en la desembocadura del Manzanares.

En total ya son 13 los distintos sectores intervenidos con una cobertura que supera los 5 mil 500 metros cuadrados alrededor de ambos ríos. Estos puntos son: Las Américas, Timayüí 1 y 2, Los Alpes, Las Malvinas, 8 de febrero, Villa Dania, el Milagro II, El Mayor, San Pedro Alejandrino, Villa del Carmen III, Villas de Alejandría y Minuto de Dios y el corregimiento de Minca.

Santa Marta, pulmón del Caribe con bosque urbano

También se viene avanzado con el proyecto ‘Bosque Urbano’, cuyo objetivo es plantar 8 mil árboles de 16 especies nativas en la Villa Deportiva Bolivariana, la orilla del río Manzanares y otras zonas de la ciudad. Hasta el momento se ha sembrado y donado más del 25%, correspondiente a 2.130 árboles, de los cuales 530 son los que se han plantado a lo largo de la ronda hídrica del río Manzanares.

El proyecto también le apunta a contribuir al bienestar de la población, destacando: la mitigación de la contaminación atmosférica, la oferta de hábitat y de alimento para la fauna y el aporte paisajístico; protección del manto acuífero; y la reducción de 4 grados de temperatura.

¡Superada meta de fauna silvestre rescatada!:

Otro gran logro en lo que va del 2020 es haber superado la meta de animales no domésticos en condición de cautiverio, rescatados a través de la Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre, la primera de esta índole en la región Caribe.

Se trata de 226 animales de 33 especies, cuya mayoría ha sido liberada después de que la Unidad los traslada al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, Cavfs, para su respectiva rehabilitación.

Igualmente, las aves lideran con un 70% la lista de las especies de fauna silvestre rescatada por el Dadsa, a través de esta Unidad, la primera de este tipo en la región Caribe. El 30% restante se divide entre mamiferitos y reptiles, una cifra histórica, teniendo en cuenta que en el 2016 se liberaron 124, en 2017 fueron 127, en 2018 fueron 122 y el año pasado 72, sumando 445 individuos de diferentes especies.

Todo listo para el diplomado de cultura y ambiente

En materia educativa, el Dadsa avanza en la instalación del Diplomado sobre Cultura y Protección Ambiental desde la Participación Comunitaria para líderes cívicos, ecologistas, docentes, empresa y periodistas, cuyo objetivo principal es generar procesos de educación, participación y gestión ambiental en el ámbito del desarrollo sostenible.




Más Noticias de esta sección

Publicidad