Dadsa retira 4.26 toneladas de basura en la quebrada Bureche

Con las de este sector vulnerable ya son cerca de 33 toneladas de material inservible y reciclable que ha retirado el Dadsa en el marco de ‘Mi Barrio, Mi Río’.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, dirigido por Patricia Caicedo, le sigue tomando ventajas a la temporada de lluvias, tras avanzar en la recolección de inservibles en los principales ríos y demás afluentes de Santa Marta, luego de liderar la impresionante recuperación de varios tramos de la quebrada Bureche, donde retiró 4,26 toneladas.


Lo que para muchos moradores fue calificado como “una increíble bendición”, se registró curiosamente en el sector de El Milagro II, una zona de población vulnerable donde, gracias a la labor del Dadsa, el verdor de la esperanza le ganó terreno a la basura y a la contaminación generada por estos elementos que, además de contaminar el canal, eran un foco de enfermedades y amenazaban con desembocar en el mar a través de las corrientes de aguas lluvias.

Precisamente, este logro de positivo impacto ecológico, se concretó después que la autoridad ambiental del Distrito hiciera efectivas previas sensibilizaciones a la comunidad y posteriormente conformara un comité del Programa ‘Mi Barrio, Mi Rio y un comité del programa Jóvenes Ambientales, para que los habitantes del Milagro no sigan arrojando desechos a la quebrada.



“Es un ardua labor la que venimos cumpliendo sin descanso para que los ríos, quebradas, las playas y el mar no se vean afectados en sus ecosistemas. Es posible que se registren más lluvias y estamos trabajando muy duro para recuperar los afluentes y evitar que la gente arroje basura en ellos o cerca a sus orillas y de paso evitamos que esos elementos lleguen a las costas. Los samarios deben sumarse cada vez más a esta iniciativa y el milagro acá es que la comunidad de El Milagro II también se sumó a la jornada de limpieza, eso deja un mensaje importante, porque indica que también estamos generando conciencie en la gente”, dijo Patricia Caicedo.

Con las de este sector vulnerable ya son cerca de 33 toneladas de material inservible y reciclable que ha retirado el Dadsa en el marco de ‘Mi Barrio, Mi Río’, con el que la alcaldesa Virna Johnson -a través del Dadsa- le apuesta a la recuperación y descontaminación de los ríos Manzanares y Gaira; y la quebrada Tamacá. Pero esta vez se extendió a la quebrada Bureche.

El programa también es un concurso en el que se premiarán los barrios con las mejores medidas para proteger los afluentes en mención.



Las anteriores jornadas se llevaron a cabo en: los barrios Las Américas y Minuto de Dios, donde sus habitantes participaron de forma voluntaria - y también bajo estrictas medidas de biosoegueridad- al entregar y ayudar en la recolección de 6.2 toneladas; en Timayüí 1 y 2 y Los Alpes, donde se retiraron 8.3 toneladas; en Las Malvinas y 8 de Febrero, donde se recolectaron 10 toneladas; y en Villa Dania, donde se extrajeron 4 toneladas.




Más Noticias de esta sección

Publicidad