Santa Marta ocupa el penúltimo lugar en competitividad

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Comisión Regional de Competitividad e Innovación, el programa Santa Marta Cómo Vamos y la Alianza por una Santa Marta Transparente y Participativa, ‘desnudó’ la grave situación que vive la capital magdalenense.

 

En la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, el programa Santa Marta Cómo Vamos y la Alianza por una Santa Marta Transparente y Participativa, presentaron el informe en el que se evidenciaron una vez más los graves problemas sociales y de infraestructura que tiene la ciudad, y el avance esperado en estos 8 años no se dio con los últimos administradores a pesar del abultado manejo de 8 billones de pesos de presupuesto.

Y es que las cifras muestran a una ciudad totalmente contraria a ser competitiva y no es para menos, pues todos los índices sociales, de infraestructura, institucionalidad, educación, informalidad y salud se han deteriorado, dándole la razón a la firma evaluadora Mc kinsey que en 2014 advirtió que Santa Marta no aparecía entre las 20 ciudades intermedias que podían jalonar crecimiento en los próximos 15 años.

Le puede interesar: Santa Marta ocupa el penúltimo lugar en educación

Hoy luego de seis años de esa sentencia se le ha dado la razón, lo que demuestra por un lado la seriedad de sus estudios y por otro cómo los problemas de la ciudad se han madurado y otros envejecido, adicionando los nuevos que han nacido.

Según un estudio de la consultora McKinsey, titulado ‘CityNav’, señaló que a 2018, 20 ciudades intermedias del país alcanzarán juntas un crecimiento en consumo equivalente al de cinco capitales principales, sin incluir Bogotá; es decir: Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. En cifras redondas, eso se traducirá en un crecimiento del consumo estimado en 12 billones de pesos.

Con las cifras que socializaron en la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, en el índice de Competitividad en general, Santa Marta ocupa el puesto de 17 de 32 ciudades evaluadas, entre las causas están las siguientes:

Medio ambiente

Sostenibilidad Ambiental está de penúltima de 32 evaluadas. Se raja en temas como gestión de riesgos, de desastres, áreas protegidas y emisiones de Dióxido de Carbono. 

Empleo

El Mercado laboral lleva más de 10 años de informalidad en tasas mayor del 60%. Tasa que debió ser aminorada en consideración del abultado presupuesto de 8 billones de pesos en estos 8 años y cuyos recursos no se ven ni se sienten. Curiosamente es la misma tasa cuando los presupuestos eran mucho menos, un presupuesto que entre el 2001 al 2011 no superó en su suma al billón y medio de pesos.

Salud

Otro dato preocupante es el del pilar de la salud, cuya posición es 22 de 32 en temas álgidos como cobertura de vacunación, atención especializada, disponibilidad de médicos y camas UCI y más ahora en tiempos de pandemia.

Infraestructura

En temas de infraestructura y equipamiento, ocupa el puesto 21 de 32, temas como alcantarillado y acueducto aún están en deuda y sin proyectos que vislumbren solución en el corto y mediano plazo. El de vivienda es otro tema preocupante.

Hay desempeños medios que ocupan el puesto 16 de 32 como lo son el de la institucionalidad y capacidad recaudo pero que tienen un desafío grande en temas de capacidad ahorro, hay deficiencia de la justicia, el índice gobierno digital en deuda y una tasa de homicidio que aún se sostiene.

Otras dimensiones con desafío es la educación superior Vs enganche laboral, cobertura educativa universal, rescatar eso sí lo del Sena en el tema de capacitación, apoyo a emprendimiento y oferta laboral.

Medianamente bien le fue a la educación básica y media tras ocupar el puesto 8 de 32, pero más que todo asociado a inversiones en calidad educativa, dato atípico debido al desahorro de recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, dirigido a este sector. Liberó más recursos, pero con una contradicción grande, invertir o gastar sin resultados, dado a las pésimas cifras en pruebas nacionales.

Sin duda que la situación laboral es preocupante y más cuando se afecta directamente el bolsillo de los samarios, de hecho, los jóvenes tienen la tasa más alta de desempleo.  La ciudad está en el puesto 26 de 32 en temas de pobreza y existe una vulnerabilidad altísima en los hogares cuya situación de hoy puede incidir en incrementarse a un 50%.

 La política pública de reactivación económica tiene que desde ya hacerla la administración en combinación con el sector privado y académico de modo pues que el retroceso de 20 años en pobreza sea detenido y mejorado. Preocupa que dentro del Plan de Desarrollo y del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, se contemplen nuevos impuestos, alzas en otros, cobertura de cobros a sectores sociales menos agraciados económicamente en momentos en que la situación no está para cargar más los bolsillos de los samarios.

Cómo Vamos es una iniciativa ciudadana y del sector privado del orden nacional que aterriza individualmente en 33 ciudades cuyo propósito es incentivar la generación de información construida de forma técnica y rigurosa, de manera periódica, pública, verificable y oficial a lo largo del tiempo sobre datos reales de diferentes dependencias oficiales y privadas.




Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad