“No vemos que el nuevo POT saque del atraso a Santa Marta”

El Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Marta, POT 500 Años, tiene preocupados a los miembros de la Sociedad Colombiana de Arquitectos regional Magdalena.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En representación de los miembros de la Sociedad Colombiana de Arquitectos regional Magdalena, Daniel Varón Quintero, explicó algunas de las preocupaciones del gremio a raíz del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que regirá el crecimiento de la ciudad.

 

El Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Marta, POT 500 Años, tiene preocupados a los miembros de la Sociedad Colombiana de Arquitectos regional Magdalena ya que argumentan que faltan estudios los cuales deben ser resueltos antes de que el Concejo distrital apruebe el documento que regirá el crecimiento de la ciudad durante los próximos 12 años.

Para el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos regional Magdalena, Daniel Varón Quintero y en nombre de los que hacen parte de esta sociedad, explicó que los estudios faltantes en el nuevo POT como: un plan maestro de acueducto y alcantarillado, estudios de la gestión del riesgo, el catastro multipropósito, planes maestros de servicios públicos, plan maestro de comunicaciones, entre otros, hacen que sean determinantes para el plan parcial.

“Nosotros hemos encontrado que hay más de 20 estudios, trabajos que debe hacer la Secretaria de Planeación distrital antes que se pueda radicar una solicitud de plan parcial, para desarrollar un pedazo de territorio urbano… Hay temas que no conocemos, no sabemos si existen, como un plan maestro de acueducto y alcantarillado, estudios de gestión del riesgo, entre otros”, dijo el arquitecto.


Daniel Varón Quintero, arquitecto.
Daniel Varón Quintero, arquitecto.

El vocero de los arquitectos asociados a la regional y que hace parte de 27 regionales en todo el país con competencia sobre temas de urbanismos, patrimonio y de defensa del trabajo de los agremiados, dijo que el nuevo POT “es como una especie de diagnóstico avanzado. Para nosotros este nuevo POT no es una carta de navegación entendible, es casi un borrador casi que incomprensible, uno se pierde en el documento de tratamientos, de entradas, nosotros estamos acostumbrados a normas claras con retiros, alturas y aislamientos concretos… no lo vemos como un POT elaborado que vaya a sacar a la ciudad de su atraso en los próximos 12 años”.

Asimismo, Varón explicó que el POT pretende que los cerros urbanos y las laderas urbanas del distrito sean parques sin indemnizar a los dueños de algunos de estos espacios. “Muchos terrenos que están en la ladera urbana son de particulares y que por años han pagado sus prediales, por ejemplo, el cerro del Ziruma que es de particulares. Esa apuesta que está formulada, ese conservacionismo ambiental ya está revaluado ¿Por qué no pensar en un desarrollo urbano con ingeniería, con urbanismo, con una arquitectura bien resuelta para todos los estratos? Cuestionó.

Las declaraciones que da Varón parten de que la Sociedad Colombiana de Arquitectos del Magdalena, ha estado presente en los 8 años de revisión del nuevo POT y también estuvo presente en la formulación del POT Jate Matuna que se hizo en el año 2000. Con base a ese conocimiento, han intentado incluso por medio de derechos de petición hacer llegar sugerencias en la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial que está en manos del Concejo, pero no han recibido respuestas.

En caso de que se llegara a aprobar el POT, el arquitecto explicó que se podría dar una gran cantidad de conflictos entre lo privado y el distrito “ya que desconoce los derechos de la propiedad privada”.

“Le hemos dicho al Concejo que por lo menos prioricen cuatro temas como: el plan maestro de acueducto y alcantarillado, estudios de detalle de gestión del riesgo, el catastro multipropósito y que se priorice la estructura vial. Lo que está propuesto en la cartografía y en el articulado lo que va crear a nuestro modo de ver las cosas es una gran cantidad de conflictos entre lo privado y el distrito”, insistió.

Plan maestro de acueducto y alcantarillado

Para el nuevo POT, el arquitecto considera fundamental este estudio y mencionó que en el POT que aún sigue vigente en la ciudad sí está claro. “Se supone que 20 años después ya debemos tener eso resuelto, pero no es claro”.

Estudio de detalle de riesgo

Hace parte de los Planes de Ordenamiento Territorial, desde la ley, donde se puede definir claramente qué suelos, qué lotes específicamente son vulnerables en alto riesgo por remoción en masa y deben estar especificados en planos de detalle de la gestión del riesgo, pero según el arquitecto Varón no está en el nuevo POT.

Catastro multipropósito

 De acuerdo con el arquitecto, explicó que es una herramienta que permite actualizar los planes de ordenamiento territoriales.





Más Noticias de esta sección

Publicidad